EL DUOPOLIO DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

En la celebración de los 60 años de la televisión colombiana, los televidentes seguimos con solo 2 opciones de contenidos, y el panorama esta entre peleas y vetos por el poder de la Televisión.

Luego de la destacada actuación de la selección Colombia en Brasil,  el recibimiento en la capital colombiana fue impresionante, más de 100.000 personas reunidas en el parque Simón Bolívar, y millones de espectadores siguiendo la transmisión de televisión, era un momento de euforia por recibir a la tricolor, pasado unos minutos del ingreso de los dirigidos por Pekerman al parque, el Canal RCN sorprendía con un titular “RCN FUE VETADO EN EL PARQUE” 

Los argumentos para hablar de veto por parte de RCN, son inexactos, Caracol tiene los derechos de transmisión de la Selección Colombia hace bastante tiempo, y a través de un comunicado habían puesto las reglas claras de cómo se debía transmitir el evento y aclaraba los siguientes puntos:

Dentro del Parque Simón Bolívar y dentro del aeropuerto El Dorado, Caracol Televisión es el único canal que puede hacer transmisión completa en vivo y en directo.

Los medios de comunicación podrán hacer pasos e informes cortos en cámara desde el parque, pero no podrán hacer transmisión en directo.

En el aeropuerto sólo se permitirá hacer registro de imágenes de la llegada para reproducir posteriormente en espacios noticiosos.

Sólo será permitido el ingreso de un camarógrafo por medio y un fotógrafo por medio.

Los camarógrafos y fotógrafos deberán presentarse este domingo 6 de julio en la puerta de Sanidad Aeroportuaria del aeropuerto El Dorado a las 6:30 am.

El ingreso al Parque Simón Bolívar para los medios de comunicación se habilitará a partir de las 7 am por la puerta de prensa ubicada sobre la carrera 60.

Los representantes de los medios deberán presentar a la entrada del Parque Simón Bolívar el carné del medio para el cual trabajan.

Legalmente lo hecho por Caracol Televisión no tiene ningún reproche, ahora el tema pasa por otro lado, el tema ético, vale preguntarse, ¿si no es un acto de mezquindad?, tapar cámaras, impedir que se mostrarán imágenes de la fiesta de bienvenida, en un momento donde como pocas veces se da en nuestro país, se vio un pueblo unido, y el canal dueño de la transmisión utilizó su poder para dividir, al fin de cuentas el acceso a los jugadores y las cámaras exclusivas eran de Caracol y transmitir imágenes desde el parque no afectaba su transmisión al lado de los jugadores, y si daba la libertad de que más colombianos pudieran hacer parte de la misma a través del televisor.

Paradójicamente RCN y CARACOL TV entraron al aire como canales privados durante el mundial de Francia 98, luego de 10 años de exclusividad, se han unido para  defender el negocio y los intereses, la unión de los dos ha dificultado la entrada de un tercer canal de televisión al mercado, a pesar que la Comisión Nacional de Televisión licito la entrada de un nuevo competidor en el 2008, pero a través de los abogados Lombana y Martínez, bajo el apelativo de “ciudadanos preocupados”, lograron que la asignación del tercer canal fuera anulada por el consejo de estado en el 2010 y en este momento este detenida y sin una luz al final del camino. 

Esta medida beneficia directamente a Caracol y RCN, al ser los únicos competidores del mercado y teniendo en cuenta que es una industria que les genera a los canales un billón de pesos anuales por ingreso de publicidad. El poder de los emporios televisivos han privado a los televidentes de más opciones para ver contenidos.

En los últimos días, ha nacido otro enemigo para estos conglomerados, la televisión por suscripción, según los últimos datos 85 de cada 100 hogares en el país cuentan con servicio de suscripción, lo que ha hecho que RCN y CARACOL se vuelvan a unir para pedir a los operadores de cable que paguen por retransmitir su señal tanto análoga como en alta definición. 

Esta disputa puede dejar a los suscriptores de DirecTV, Movistar, Claro, Une sin la transmisión de los canales nacionales, afectando a estas compañías, al igual que a los televidentes.

Teniendo en cuenta que la televisión pública en Colombia es muy débil, a pesar de los esfuerzos de productores como CM& y NTC,  debemos seguir los televidentes escogiendo entre 2 opciones de televisión privada, mientras países como Ecuador y Argentina cuentan con más de 10 canales privados, más la oferta estatal.

A pesar de la competencia por el rating y de episodios como los del regreso de la selección, estas empresas son muy unidas para impedir que entren otros actores, imponiendo sus contenidos y calidad ante la audiencia, a propósito estamos celebrando los 60 años de la televisión colombiana.

 

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»