El Fallo de la corte de la Haya

 

Últimamente, nuestro país, ha sido el recipiente de varios acontecimientos, que si bien han traído: felicidad, orgullo, patriotismo y más, también han servido o han sido usados, para tapar y desviar la atención de otros hechos de transcendental importancia, para el presente y futuro de Colombia.

El caso en mente, es el fallo de la Corte de la Haya, con el cual nuestro país y nuestros compatriotas de la Costa Caribe, perdimos aproximadamente 73.907 kilómetros cuadrados de zona marítima, que según los entendidos, es como el doble del área total de nuestro vecino Panamá. Esto, para formarnos una idea aproximada de la extensión.

Es muy seguro, que nunca seremos informados exactamente, de que malos manejos se hicieron, que interese ajenos se beneficiaron, la falta de conocimiento y dedicación de nuestros representantes, acerca, de lo que estaba en juego. Además, por qué nos fuimos a la Haya, cuando teníamos la Soberanía y los Tratados para probarlo? No había NADA que ganar y sí MUCHO que perder!! Y se perdió algo de un valor incalculable. Nuestros gobiernos han sido muy incompetentes y han puesto sus interese particulares, por encima de los intereses nacionales.

Nuestras áreas marinas, son parte de nuestros recursos naturales, que son un componente de nuestras condiciones naturales. El mar podemos decir sin equivocación, es extremadamente rico en recursos marinos y esto, en gran parte, es lo que, a una gran mayoría de las personas, les pasa desapercibidos. Comparado con la producción agrícola, el pescado también juega un papel muy importante, en el diario vivir, de un alto porcentaje de los habitantes de nuestro país. El mar es fuente de riqueza, empleo, trabajo, enorme variedad de alimentos de muy alta nutrición. Un alto porcentaje de nuestros compatriotas de toda la Costa Caribe y de los departamentos de la costa norte, reciben la mayor parte de su dieta de proteínas, del producto de su pesca, en el mar. Además de la producción de sal marina, en el mar se han encontrado, petróleo y gas natural y según los expertos más de 20 minerales, tales como el cobalto, níquel, manganeso, cobre, oro, etc. y algo también muy importante y de lo que podemos tener muy poco conocimiento, es que estas áreas marinas perdidas, están en lo que es, como una continuación del Golfo de México, uno de los lugares productores de petróleo y gas natural, más grandes y abundantes de este planeta, que puede ser, o es, entre otras, una de las grandes razones, por la cual se dejaron perder.

Otra razón puede ser, como se ha informado en varios medios de comunicación, que el gobierno de China y de Nicaragua, que tienen entre otras cosas, mucha afinidad política, desde hace tiempo han estado negociando, la apertura de un canal interoceánico, que uniría el litoral Caribe, con el Pacifico. Vaya casualidad !!!, Colombia pierde los mencionados kilómetros de áreas marítimas y muy pronto el gobierno de Nicaragua anuncia, que ellos han firmado un acuerdo con el Grupo H K N D de China, para la construcción del proyecto GRAN CANAL INTEROCEANICO, que será de mayor envergadura y amplitud, que el Canal de Panamá, con el cual esperan competir y que podrá empezar a prestar servicios, para el 2019. La pregunta puede ser, ¿qué intervención directa, con la Corte de la Haya, pudieron tener los gobiernos de Nicaragua y China, que se beneficiarían invaluablemente con una decisión favorable a ellos, para que así se decidiera?

Se nos ha olvidado, la gran importancia del pescado de mar, porque no hemos tenido en cuenta, la enorme, gradual y exagerada contaminación de la mayor parte de nuestros ríos, que ha causado la pérdida de un alto porcentaje de la producción de pescado, proveniente de ellos. Las grandes y famosas subiendas de nuestros ríos, especialmente del Rio Magdalena, son ahora únicamente, motivo de recuerdos y comparaciones, pues dichas subiendas, son una leyenda del pasado.

El triunfo de Nairo, el mal manejado proceso de paz, las famosas elecciones presidenciales, los buenos resultados de la selección Colombia, entre otros, nos han desviado la atención, de lo que en gran parte, puede ser el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Según los estudiosos de las estadísticas, en gran parte, el futuro de la humanidad, está en los mares y nosotros perdimos 73.907 kilómetros cuadrados, de ese futuro.

Seria grandioso para el país, que todos nosotros le pudiéramos poner toda esa energía, tiempo, pasión y patriotismo, a enterarnos de los grandes, graves y serios problemas, que nos están afectando muy seriamente y que en su gran mayoría ignoramos o que hemos decidido, que no nos afectan o interesan. Con el absurdo fallo de la corte internacional de la Haya, Colombia, no solo perdió una gran extensión o porción del mar, sino que deberá sufrir los efectos negativos que está perdida implica.

Nuestros compatriotas y pescadores de nuestra costa caribe y zona norte del país, han visto, están sufriendo y viviendo las consecuencias de este fiasco administrativo. ¿Sera posible que podamos contactar a nuestros senadores y/o concejales (cosa muy difícil de hacer, pues únicamente se puede hablar, en algunas ocasiones, con sus elegantes secretarias y de ahí no pasa nadie, ni nada) para que tomen cartas en este serio, muy serio problema?

¿Habremos perdido, no únicamente una enorme porción de aguas, sino más importante aún, una enorme porción de aguas llenas de recursos y de vida? .-

Imagen tomada de: http://www.tea.com.co

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»