Sin ley en Transmilenio

Transmilenio es el sistema de transporte masivo de Bogotá, las quejas que sobre él se reciben son igual de comunes que en los demás sistemas masivos de transporte en diferentes ciudades del mundo, tales como: lo lleno que va, la falta de cultura de los usuarios y el robo, que siempre se refiere al cosquilleo aprovechando la aglomeración de personas.

Con la fiebre del mundial, hay noticias que pasan desapercibidas en medio de la euforia y la alegría de los resultados deportivos, el pasado 29 de Junio un muchacho de 18 años David Vargas, que prestaba su servicio militar como auxiliar de la policía desde hace 2 meses en Transmilenio, fue asesinado por heridas de arma blanca dentro de la estación de la Calle 19.

La muerte de David, pasó sin mucho ruido, como varias que pasan en Colombia y la gravedad de los hechos nos muestran lo endeble que es la seguridad en el sistema de transporte de los bogotanos. Desde hace un tiempo en los buses se empezaron a ver cosas que no se veían antes, hablo de vendedores ambulantes, y personas pidiendo dinero a los pasajeros, sin ningún tipo de control por parte de la autoridad.

Lo que paso con el patrullero se podría denominar un caso aislado de intolerancia, lamentablemente muy frecuentes en el país, pero justo 3 días antes un usuario de transmilenio hacía la siguiente denuncia a través de su cuenta de Twitter:

twitt

La respuesta a este tweet, fue que varias personas publicarán en esta red social casos de personas que decían haber presenciado o experimentado esta misma situación entre las estaciones de la calle 45 y la 63, no se está hablando de la frase a la que ya nos hemos acostumbrados “me sacaron el celular en transmilenio”, es atraco con arma blanca dentro de un sistema que debería ser seguro para los que lo usan.

En el 2000 cuando nació el sistema, una de las ventajas era que los ciudadanos podrían esperar su transporte sin preocuparse que fueran amenazados o atracados dentro del mismo, como ocurría con la antigua troncal de la caracas que era un foco de atracos e inseguridad.

troncal
Foto tomada de la página web: http://www.andrespastrana.org/biblioteca/construccion-troncal-de-la-caracas/

La seguridad en transmilenio esta soportada en auxiliares que no tienen herramientas para defenderse, están dotados con un bolillo como arma de defensa, no representan autoridad frente a los criminales y están desprotegidos ante los delincuentes, y como le ocurrió a David pueden perder la vida en cumplimiento del deber.

Según la policía el delito en el sistema se ha reducido en un 95%, Pero la percepción de los ciudadanos es otra, es que cada vez la inseguridad y los delincuentes se toman más los articulados y las estaciones, mientras la policía y la alcaldía no hace nada para impedirlo. Esperemos que las autoridades tomen medidas y cumplan con el deber de proteger la ciudadanía y no la dejen a la deriva con la preocupación de perder la vida en el medio que utilizan para transportarse.

[am_youtube]640|360|Cn0kQqxZGek[/am_youtube]

Foto de portada de artículo tomada de:Foto tomada de la página web http://www.transmilenio.gov.co/

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»