Elegir el equilibrio sabia decisión!

Marta Sáenz Correa

Disfruto mucho leer un poco de todo, y me encontré el libro «Ecología emocional», escrito por los españoles Jaume Soler y M. Merce Conangla, profesionales destacados dentro del área del autoconocimiento y de la psicología personal y creadores del concepto Ecología Emocional. El concepto hace referencia a la similitud de los problemas de la naturaleza, por el mal uso de los recursos, con el uso incorrecto de los recursos de las personas: las emociones. Por lo cual debemos gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa de tal forma que sirva para mejorar como personas, aumentar la calidad de nuestras relaciones, y respetar y cuidar nuestro mundo.

Nuestras emociones tienen un impacto directo en el mundo, y aunque no podemos decir que somos plenamente responsables de estas emociones, si lo somos de su gestión y de ser capaces de transformarlas en positivo con una acción creativa. Según los autores, las emociones  mal gestionadas son fuente de contaminación, agresión, destrucción, enfermedad, muerte interior, por ello, no basta con afrontar
nuestros estados de ánimo de una manera inteligente, sino hacerlo también sin perder la perspectiva del mundo que nos rodea.

La Ecología Emocional o psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.

Elegir el equilibrio es una sabia decisión. La serenidad es un estado mental. Es la calma y la quietud que necesitamos para vivir, pensar y respirar. Hay personas que llevan el peso de una carga triple: las preocupaciones que han tenido, las que tiene ahora y las que esperan tener. Nuestro presente y su correcta gestión ya es suficiente responsabilidad. Es importante aprender a clausurar los temas pasados, centrarnos en nuestro presente y no dedicar demasiada energía en anticipar nuestro futuro. Nuestra paz interior va a depender de como gestionemos nuestras emociones.

Soy yo quien decide ser de una forma u otra. Soy yo quien elige equilibrio o desasosiego. Aunque no podamos evitar determinadas situaciones difíciles o complejas, siempre es posible escoger nuestra actitud ante aquello que sucede. Esta es nuestra primera libertad y un ejercicio de responsabilidad que modulara el grado de sufrimiento o gozo que incorporaremos a nuestra vida y que será fruto de nuestra mayor o menor coherencia personal. Las emociones como la ira mal gestionada, dejan señales y causan cicatrices en nosotros mismos y en las personas que nos rodean.

El autocontrol es la competencia emocional imprescindible: el enemigo no se halla fuera, está dentro de ti. Es importante aprender que es posible rechazar, sin violencia, las agresiones que nos llegan, los insultos y las ofensas. ¿A quien pertenece un obsequio? ¿A quién lo entrega o a quien lo recibe? Si no aceptamos las agresiones, se las quedaran quienes hayan tratado de entregarlas. Como dice el Dalai Lama, solo cuando tenemos paz interior podemos estar en paz con quienes nos rodean. La gestión ecológica de nuestras emociones, puede ayudarnos a conseguirla.

Aprender a desprendernos de relaciones, ideas, objetos, emociones, ofensas, y cargas, es un aprendizaje vital imprescindible para no quedar anclados y poder seguir adelante. Es posible elegir el equilibrio, vivir intensamente nuestro presente con atención, centrados y abiertos a la vida. Nunca debemos olvidar que hay una sola persona con la que, con seguridad, vamos a compartir toda nuestra vida: nosotros mismos. ¿Escogemos vivir con equilibrio o el desequilibrio?

 

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»