Controles democráticos

 

 Por: Edmundo López Gómez

 

El control político del Congreso en relación con actos de otros poderes públicos, hace parte de los controles interóganos . A su vez, el gobierno y los tribunales ,   cumplen atribuciones de control sobre el ejercicio de las actividades legislativas del Congreso.

Ese sistema de controles mutuos, corresponde a la estructura de un estado constitucional de derecho.

El control político por parte del Congreso , en los términos de su artículo 135, numeral 9, modificado por el acto legislativo 01 de 2007, respecto de los Ministros, Superintendentes y Director de Departamentos Administrativos, se ejerce sobre “ asuntos relacionados con funciones propias del cargo , o por desatención de requerimientos o citaciones del Congreso de la República”.

Tiene también el Congreso, en relación con el Gobierno, por iniciativa propia y en todo tiempo, la facultad de modificar los decretos que éste expida en ejercicio de facultades extraordinarias “ y “ aprobar o improbar los tratados públicos con los Estados o convenios con entidades de derecho internacional”.( art- 150)

Es privativo de la Cámara de Representantes, a través de la Comisión de Acusaciones, acusar ante el Senado al Presidente de la República o a quien haga sus veces, a los Magistrados de las Altas Cortes y al Fiscal General de la Nación “ aunque hayan cesado en el ejercicio de sus funciones “ , y del Senado , conocer de estas acusaciones ( Art. 174 y 178 ).

A su vez, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, tienen funciones de control sobre los miembros del Congreso . La CSJ, para investigarlos y juzgarlos ; el Consejo de estado, para conocer de los casos de pérdida de investidura; y la Corte Constitucional , el control en relación con las leyes, a través de la acción de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra Actos Legislativos y Leyes ordinarias ; y, sobre la constitucionalidad de las convocatorias que el Congreso haga de refrendos o a una Asamblea Constituyente, y los proyectos de leyes estatutarias ( art. 241)

¿Por qué, esta larga introducción? Para llamar la atención   sobre los abusos de poder que se pueden cometer cuando se desbordan las   funciones de control interórganos,  expresamente señaladas en la Constitución, y con cuyos actos se atenta contra la propia estructura de nuestro estado de derecho

P.D.   Dentro del anterior contexto, examinaremos, en nuestro próximo artículo,   la pertinencia de la citación que aprobó una Comisión del Senado, mediante proposición presentada por el senador Cepeda   a un Ministro de Estado,   no para que éste responda de actos del gobierno a que pertenece, sino sobre hechos atribuidos a un senador ( el senador Álvaro Uribe ), cuando éste ostentaba otra investidura . Y examinaremos también, si la Corte Constitucional, más allá de las atribuciones de control que tiene para revisar la legislación que expida el Congreso, le es permitido ejercer como legislador- constituyente a través de sus sentencias.

Comparte esta entrada en
Ir a la barra de herramientas