La Comunicación en casa

 

Por: Marta Saenz Correa

 

El dialogo es uno de los factores más importantes en las relaciones interpersonales, pero lo es todavía más en las relaciones de la familia. El aprendizaje del lenguaje es muy importante para la comunicación; los gestos, las miradas, la expresión de la cara, son elementos que pueden ayudar a comunicar sentimientos y motivaciones, y favorecen un clima familiar acogedor.

La comunicación se basa en sentimientos, y en información tanto objetiva como subjetiva que transmitimos, recibimos y comprendemos, y que nos sirve para establecer contacto con las personas cercanas a nuestro entorno, para expresar y comprender lo que pensamos, y para unirnos. Cuando existe comunicación en una familia es probable que exista compañerismo, complicidad y un buen ambiente de unión y afecto en la casa, sin embargo lograrlo no es tarea fácil.

El principal problema radica en que vivimos en un mundo donde la televisión, la radio, y el internet, no permiten que tengamos una sana comunicación con nuestra familia. Cuando nos sentimos solos, en vez de buscar a los padres, hermanos, o familiares, preferimos buscar en internet a personas desconocidas para compartir lo que nos sucede. La pregunta del millón, Compartes con tu familia, los sucesos más importantes que te pasan durante el día?

Es en familia en donde nos sentimos refugiados, en donde podemos  comunicarnos con toda sinceridad sin preocuparnos si vamos a ser juzgados o criticados por los demás, en donde nos escuchan con amor y nos aceptan tal como somos. Es el lugar por excelencia para aprender a comunicarnos y expresar sentimientos de dolor, tristeza, pena, alegría, amor, etc. Si no nos comunicamos con todos los miembros de la familia, será mucho más difícil la convivencia.

Es obvio que no existe una regla básica para la comunicación en el hogar, porque cada familia tiene sus particularidades, pero existen pautas lógicas que facilitan este proceso como son la voluntad, el interés, la disposición y la disponibilidad por parte de los miembros que la conforman para intentarlo. Recuerden que la forma fundamental de expresarse en familia es el dialogo, pero no es la única. A veces por exceso como por defecto, se producen distanciamientos entre la pareja y entre padres e hijos por no saber diferenciar entre dialogo y monologo, las mujeres somos expertas en propiciarlo cuando sometemos a la pareja y a los hijos a  interrogatorios incomodos. No nos equivoquemos, dejemos que el dialogo fluya.

La doctora Margaret Mc Gavin propone algunas recomendaciones para lograr una comunicación abierta, efectiva y afectiva en casa: aprende a esperar, no fuerces las confidencias; aprende a escuchar; practica una actitud receptiva y demuestra un interés sincero, nada mata más la comunicación que el interrogar e interrumpir para exponer tu punto de vista; quita los distractores, apaga el celular, la televisión y el computador, con tus acciones demuestras a tu interlocutor que sus palabras valen más para ti que todos los mensajes ajenos; aparta un tiempo y espacio, concede a cada miembro de la familia la importancia que se merece en escucharlo.

Hace énfasis la psicóloga, en no juzgar a tu familiar, si quieres que confíen en ti, acepta lo que la otra persona dice, y no pongas en tela de juicio su versión de los hechos; cuando te está abriendo su corazón, no es el momento de aconsejar para que haga las cosas de otra manera; comparte tus sentimientos, cuando compartas con tu pareja e hijos no tengas miedo de ex presar tus emociones, por ejemplo: sentía nervios, me dio rabia, estaba feliz. Identificar las emociones y hablar libremente de ellas ayuda a tu hijo a legitimar lo que siente y a compartir contigo; es importante medir tus palabras, grave error incluir a los hijos en los conflictos existentes entre la  pareja en búsqueda de consuelo y solidaridad; construye el hábito de compartir, generando confianza, para que tu pareja e hijos te busquen en sus dudas, alegrías y tristezas; es un privilegio contar con este acercamiento tan especial, valóralo y disfrútalo, puntualiza la profesional.

Por su parte la psicóloga María Pérez Orozco, afirma que la comunicación en casa es fundamental para fortalecer la salud emocional de los niños, y nos comparte unos consejos para mejorar la comunicación en la familia: siempre que vayas a dar una información, intenta que sea de manera positiva, dando la mayor información que puedas; no intentes imponer tu criterio; no des mensajes contradictorios, procura que sean consistentes; si necesitas algo, pídelo claramente sin rodeos y sin que de la sensación de que estas escondiendo algo; escucha con interés y haz que los otros miembros de la familia también lo hagan y propongan, pide la opinión y el parecer de los otros para que se sientan importantes y muestres que de verdad te interesa su punto de vista.

Mis amigos, les propongo otro propósito para el 2014, crear un clima en casa que facilite la comunicación con la pareja, los hijos y el resto de la familia.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»