LAS VICTIMAS DE LAS FARC

En el proceso de paz que vive el gobierno Santos con las FARC en la Habana, se ha llegado a uno de los temas bisagra, un grupo de victimas han viajado a Cuba para hacer parte del proceso, la sorpresa es que de las 12 personas que van solo el 30 % es víctima de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.  Conozcamos quienes son las 12 personas que representan una parte vital del conflicto.

  1. TERESITA GAVIRIA: Es la representante de la Asociación Madres de la Candelaria, que lucha contra la desaparición forzosa en el conflicto armado, si nos remitimos al hecho puntual Teresita es víctima de los Paramilitares quienes secuestraron su hijo en la vía Medellín- Bogotá y jamás se volvió a saber de él.
  2. JUANITA BARRAGAN: Victima de reclutamiento forzado por las FARC a los 13 años, se desmovilizó y participa en varios programas del gobierno.
  3. MARISOL GARZÓN: Hermana del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón, quien en 1999 fue asesinado por orden de Carlos Castaño, y tuvo representantes del DAS en el asesinato.
  4. GLORIA LUZ GOMEZ: Hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido en 1983 en Bogotá y luego encontrado con signos de tortura. Pertenece a la asociación ASFADDES, son víctimas del Estado y el Paramilitarismo.
  5. ESAÚ LEMÚS MATURANA: Afrodescendiente desplazado del Choco y pertenece a la mesa nacional de victimas.
  6. REINEL BARBOSA CAJICA: Victima de las minas antipersonales, con discapacidad permanente de la Unión Meta.
  7. GABRIEL BISBICUS: Gobernador indígena del pueblo AWA, viven en medio del conflicto, han sido amedrentados y asesinados por los actores del conflicto.
  8. MARIA CHOLES: Victima de violencia sexual por varios actores del conflicto armado.
  9. MARLENY ORJUELA: Familiar de un primo secuestrado en la toma de Miraflores, fue liberado en el 2001, ella representa a ASFAMIPAZ.
  10. ESPERANZA URIBE: Esposa del juez Pablo Beltrán, asesinado durante la masacre de la Rochela, perpetrada por paramilitares y donde el Estado fue condenado por omisión y acción por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  11. JESSICA HOYOS MORALES: Hija del sindicalista Jorge Dario Hoyos asesinado por paramilitares en Fusagasuga en 2001.
  12. CONSUELO GONZÁLEZ PERDOMO: Ex congresista que duró secuestrada por las FARC 7 años.

Podemos ver que en el grupo de 12, hay representantes de todo tipo de violencia presentada en el conflicto armado colombiano, pero también queda claro que la mayoría de las personas que representan a las víctimas, sin desconocer en ningún momento sus historias y sufrimiento, no son victimas directamente de la guerrilla de las FARC.

Pareciera que el gobierno de Juan Manuel Santos está interesado en visibilizar todos los actores y víctimas del conflicto, actitud loable, pero para que esto fuera realidad no deberían estar en la mesa representantes de los Paramilitares, del ELN, quienes han tenido participación en los actos de barbarie que nos han llevado más de 60 años de guerra.

Claro sin olvidarnos del estado, que ha contribuido, pero lo que tenemos entendido no es que estemos en un proceso de reconciliación nacional, si no en un proceso donde la finalidad, eso esperamos, es que las FARC se reintegren a la sociedad, que dejen sus armas, y que los colombianos tengamos un actor menos del cual preocuparnos en esta guerra que nos desangra día a día.

Llevar victimas de otros actores, en un proceso de paz con las FARC, no es darles la excusa perfecta para que intenten justificar su lucha y la forma como han violado los derechos humanos durante tantos años, que solo el 30% sea víctima directa de las FARC no es bajarle el perfil a los atropellos que ha cometido esta guerrilla a lo largo de la historia.

Todavía no sabemos la posición de las FARC frente a las víctimas, es más nos han demostrado que no están seguros de ser victimarios, y se han burlado de personas que han sufrido sus vejámenes como el General Mendieta, Ingrid Betancourt y Clara Rojas a quienes no consideran victimas y según ellos mismos “ Los prisioneros de guerra” estaban en condiciones favorables durante su retención, esto me recuerda como la dictadura argentina decía que los retenidos estaban en campos de esparcimiento donde leían, reflexionaban y hacían deporte, cuando la realidad fue que eran torturados y asesinados.

Esa es la posición que las FARC han mostrado ante el pueblo colombiano, ahora parece que el gobierno está dispuesto a cumplir con sus caprichos llevando la discusión a todo el conflicto, donde las FARC van hacer el papel de Robin Hood; Lo malo que se hizo, fue por el bien de la sociedad, en un proceso que no se ve solución cercana, y donde los comandantes y dirigentes de las FARC les conviene, están en un lugar neutral durmiendo, comiendo bien, sin la necesidad de correr en la selva colombiana esperando seguir el destino de Raúl Reyes o el Monojoy.

Y sigue la duda, si se firma la PAZ ¿cuál va ser la política del post-conflicto?, como dice un refrán popular Dios Proveera.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»