EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ UNA TORTURA PARA LOS CIUDADANOS

El transporte en la capital del país, a lo largo de la historia se ha enfrentado a diferentes cambios desde el tranvía, pasando por los trolleys, los buses ejecutivos, llegando finalmente al transmilenio. Pero las quejas y desorden de los diversos sistemas de transporte en la ciudad son pan de cada día, en este momento bloqueos en las estaciones de transmilenio son constantes debido al deficiente servicio que le presta a la ciudadanía.

Hace un tiempo la llegada del SITP (Sistema Integrado Transporte Público), parecía ponerle fin a décadas de desorden en el transporte, un sistema ordenado de buses que apoyaría el funcionamiento de transmilenio, pero desde su implementación el SITP ha sido una tortura para los ciudadanos. Luego de años de coger buses con solo sacarle la mano y pagarle al conductor, donde una tabla le indicaba la ruta hacia donde se dirigía, las personas no han entendido como funciona el nuevo sistema.

El esfuerzo de la administración ha sido escasa para que las personas entiendan este nuevo sistema, que funciona con tarjetas y códigos numéricos, empezando que en Bogotá no hay una tarjeta única para el pago de los pasajes, entonces dependiendo si estoy en la fase I y II de transmilenio debo usar la azul de Angelcom, pero si tránsito en los buses del SITP o  en las otras fases debo tener Tu Llave, un caso ilógico que se produce por la pelea entre 2 operadores como Angelcom y Recaudo Bogotá, y que el afectado es el usuario.

Una de las quejas frecuentes cuando empezó la implementación, era que los buses iban vacios, rodando por la ciudad, generando trancones, esto pasa por el desconocimiento del funcionamiento por parte de la ciudadanía, cada día las rutas de los antiguos buses van desapareciendo convirtiendo al SITP en el único servicio para transportarse y salir de los barrios.

45 minutos esperando la única ruta que sirve para salir de una localidad, es una queja frecuente de los usuarios, esta demora en las frecuencias han hecho que la ciudadanía proteste creando caos en la ciudad, si se suma con los bloqueos a transmilenio que son frecuentes en contra de un sistema que se desbordo y que no tiene la capacidad para transportar a los habitantes de la capital.

Los continuos accidentes de los buses del SITP demuestran que los conductores tampoco están preparados para el cambio, es común verlos en las calles a alta velocidad y cometiendo diversas infracciones al tránsito.

En transmilenio la situación es peor, la capacidad está desbordada, hace un par de días los usuarios que se dirigían al Aeropuerto el Dorado debieron caminar varias cuadras debido a las protestas de los usuarios en el portal del dorado.

Estos bloqueos son frecuentes en diferentes puntos de la ciudad, los usuarios están llegando a un límite, en horas picos es una tortura movilizarse por la ciudad, la malla vial esta en pésimo estado, la maquina tapa huecos no es efectiva, y los escándalos sobre malos manejos en la movilidad van desde corrupción en la prórroga de los contratos de transmilenio hasta cuota de comparendos en la policía de tránsito.

La Alcaldía pareciera hacer oídos sordos ante la situación de movilidad en la ciudad,  el SITP que debería ser una solución, se convirtió en parte esencial del problema, la demora en su implementación está generando sobrecostos, mientras los ciudadanos solo les queda tener paciencia y esperar que algún día para nuestros dirigentes el tema del transporte público sea una prioridad y entiendan la incomodidad y el estress que genera en las personas movilizarse en una ciudad que cada día está más colapsada y sin una solución efectiva a la vista.

Hace unos días un profesor universitario planteo esta propuesta para mejorar el sistema Transmilenio https://www.youtube.com/watch?v=HfrBFM8L64Y, esperemos que las entidades correspondientes la analicen y nos digan si es viable, propuesta como estás son las que deberíamos hacer los ciudadanos para mejorar la ciudad, aunque la mayor responsabilidad está en votar, y no en regalar su voto por un roscón con gaseosa.

 

 

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»