CARTAGENA DE INDIAS: Entre reinado, Placa, Fotos, Escudo y Política.

 

Por: Javier Porto (Mesa de fritos)

Hoy la heroica, la tierra del poeta el tuerto López, de Daniel Lemaitre, de Rafael Núñez, Roky Valdés etc.; se debate en la polémica de que el alcalde mayor dio el visto bueno en la postura de una placa alusiva a los enemigos o invasores de otrora, a la ciudad. Porque, como es bien sabido, a raíz de la visita del príncipe de Gales, heredero en línea del trono de Inglaterra, se levantó el polvorín en todos los sectores intelectuales cartageneros ya que con semejante desfachatez se vanagloriaba al almirante Vernon, quien, en otrora,  quiso tomarse la ciudad, que afortunada y exitosamente fue defendida por el español Blas de Leso. Tan grande se consideró la ofensa que un ingeniero de origen Antioqueño con mona, o gran martillo en mano, se fue a defender los intereses y la historia de los cartageneros.  Fue, entonces, como el alcalde Dionisio Vélez, ante los tozudos hechos, de rechazo o la indignidad,  tuvo que retirar la famosa placa.

 

En días anteriores el mismo alcalde había recibido numerosas críticas, por haber cambiado abusivamente, en contra de la memoria histórica, el escudo de la ciudad hidalga quitando a la india por dos feroces leones del imperio español, y  por haber mandado a colocar  después, su foto, con pose al estilo de Hitler, Mussolini, Franco o Napoleón en todos los colegios del orden distrital. Según él, ello se hacía para hacer sentir la institucionalidad, recordándonos el socialismo del siglo XXI, al mejor estilo del ex presidente venezolano Hugo Chávez; pero, en el fondo, era para dar a conocer o rescatar indebidamente la imagen de su desprestigiada autoridad. Aguardamos que las críticas hayan llegado a la conciencia del pantallero Alcalde y, en consecuencia, proceda a bajar de los atriles, las famosas fotos, indebidamente compradas, publicitadas y personalizadas con el presupuesto del Estado.

 

Por otra parte, en estos días en que las bellas mujeres colombianas pasan por el ojo crítico de cartageneros y nacionales, el presidente del reinado, el legendario Raimundo Angulo Pizarro, hijo de una de las fundadoras del concurso nacional de belleza, “Doña Tere”, entabló una discusión con el rey del serrucho y de Tu eres bandida, Mr. Black; cambiándolo por el otro ídolo el Sr. Kevin Flórez, para que deleitara a los asistentes al reinado. Con todo, esto fue denunciado por una parte de los afrodescendientes, porque además de atentar contra la libre expresión artística y cultural de dicho artista, constituía un agravio contra dicha minoría,  que hería su amor propio.

 

La política sigue rondando por todas las esquinas del corralito. Ahora que fenece el 2014 y se pone al rojo vivo el 2015, hay candidatos de todos los pelambres para la gobernación y la alcaldía de Cartagena. Ante los secuestros de última hora a los miembros de la fuerza pública y civiles por parte de las Farc, en la ciudad existen  opiniones divididas, a favor y en contra de los diálogos de la Habana, con incidencia en las fuerzas políticas. Así los movimientos que estuvieron a favor del zorro Zuluaga y Uribe en las últimas elecciones quieren disfrazarse de paz con Juan Manuel Santos. Candidatos de origen conservador y del Centro Democrático quieren ponerse el ropaje de la Habana para conseguir mayor popularidad en los barrios y corregimientos de Cartagena. Los mandatarios de gobernación y alcaldía tienen solapada sus preferencias para que sean reemplazados en el debate de 2015 y parece ser, “que no han pegado mucho”. Lo único cierto es que don dinero o las tulas, como se llaman popularmente, son las que dominaran el debate electoral de gobernador, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Cartagena entra en la disputa si el partido Liberal repite el solio de la Aduana y de la Proclamación, así esté temporalmente esta última en el barrio de Manga.

Solo nos queda cruzar los dedos para que sean escogidos de forma libérrima los mejores mandatarios y representantes populares.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»