Las muertes del General Rafael Uribe Uribe

Por Luis Alfonso Fajardo Sánchez

En el seno mismo de la Patria hay desterrados, tan desterrados como si estuviesen a mil leguas del suelo natal” Rafael Uribe Uribe – 1913

 

 

El 16 de octubre de 1914, se cumplieron cien años del asesinado del general Rafael Uribe Uribe, en trágicos hechos que la prensa de la época llamo “El drama de 15 de octubre”. Sin duda alguna fue uno de los más sentidos y repudiados magnicidios de comienzos de siglo.

Rafael Uribe Uribe fue el principal modelo del Nobel García Márquez para darle vida y muerte literaria (la primera) al Coronel Aureliano Buendía. Nuestro querido compatriota, García Márquez contó a Plinio Apuleyo Mendoza en el libro “El Olor de la Guayaba”, que la figura del Coronel Aureliano Buendía es una alusión al General Rafael Uribe Uribe, tanto por el físico del Coronel, que corresponde completamente al del general Uribe (delgado y de contextura ósea, bigote afilado y mirada penetrante), como por haber sido ambos líderes del naciente radicalismo liberal. Comenta Gabo que igualmente se asemejan por el hecho de que todas las guerras civiles que iniciaron contra el conservatismo, las perdieron: 15 el General Rafael Uribe Uribe y 32 el Coronel Aureliano Buendía…..

El Historiador Americo Carnicelly relata en su extensa obra lo que podría ser la segunda muerte simbólica del General, y de acuerdo a los textos del historiador, lo que sería su nuevo nacimiento. Ocurrió cuando Rafael Uribe, se declaró como hombre libre y de buenas costumbres,…. el 25 de septiembre de 1880….

Su tercera muerte simbólica fue el día en que el General Rafael Uribe Uribe renuncio definitivamente a la guerra. Es preciso recordar que el General era uno de los liberales defensores de la guerra como única forma posible de tomar el poder y de implantar las libertades públicas en el país. Luego de firmar el Tratado de Neerlandia el 24 de octubre de 1902, terminando así la llamada “Guerra de los mil días”, conflicto que dejo más de cien mil muertos y la desolación nacional. Ese día, derrotado, firmo él mismo, la finalización de la guerra que había iniciado años atrás. A viva voz dijo a sus tropas “Hemos combatido por la verdad y la justicia; nada se nos dé si la fortuna veleidosa nos volvió la espalda. Despidámonos como soldados y preparémonos a saludarnos como ciudadanos” De esta manera murió el guerrero dando vida al estadista, al político, al escritor y a un defensor incansable de la paz con justicia social.

La cuarta muerte sucedió el 16 de octubre de 1914 cuando el colombiano Manuel Pinzón Uscátegui, residente en Caracas, escribió a El Tiempo de Bogotá: “Desde hace tres días se habla aquí de que ha muerto trágicamente en Bogotá el general Uribe Uribe. Si así fuera sería una gran vergüenza para esa tierra”. Cuenta el historiador Luis Zea Uribe, que La carta de Pinzón Uscátegui llegó a Bogotá a principios de noviembre y ocasionó un gran revuelo. Nadie nos han explicado aun como sabían en Caracas, acerca de la muerte de Uribe, tres días antes de que sucediera?

Su quinta muerte fue la que le propinaron los hachazos de los dos artesanos, Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, dejando al general herido de muerte, después de una prolongada cirugía finalmente murió el día 16 de octubre de 1914 en la casa que años más tarde, fue declarada Museo por la Universidad Libre de Bogotá. El día de su muerte, el escritor y poeta Rafael Maya dijo: “Su sangre al salpicar las piedras del Capitolio Nacional, había caído simbólicamente sobre toda la Nación”. El historiador Dunlap Baillie en su obra “Rafael Uribe y el Liberalismo Colombiano” señala que Uribe con su verbo fiscalizador se había convertido en una amenaza para el régimen conservador. Años más tarde, Rafael Uribe regresó con sus ideas, ya que cuando Alfonso López Pumarejo llego al poder por primera vez en 1934, luego de la hegemonía conservadora, retomó y dio vida legislativa a muchas de las propuestas realizadas en el Plan de Gobierno de Rafael Uribe presentado en el Congreso en 1914, incluidas las leyes de protección a los trabajadores que habían sido defendidas con vehemencia por Uribe en el Congreso Nacional, igual que sus ideas sobre la libertad religiosa expresadas en su obra “De porque el Liberalismo Colombiano no es Pecado” publicado en 1912 y que le gano al General todos los odios de la iglesia católica y un porcentaje importante de sus fieles comparaban al General Uribe con el “anticristo”……

La sexta muerte fue la representada por los propios asesinos Galarza y Carvajal en la película que filmaron los hermanos Di Dominico, pioneros del cine colombiano y que según relato la revista Semana, llevaba el nombre de “El drama del 15 de octubre”. Estas son las únicas escenas que se pudieron recuperar del archivo de la familia Di Domenico sobre la película: http://www.youtube.com/watch?v=MNA_KOHrw_o que muestra el fin del film con una mujer representado a la Libertad ondeando una bandera de Colombia, en la tumba de Rafael Uribe en el Cementerio Central de Bogotá….

Una funesta coincidencia, dos de los políticos que más resaltaron su adhesión a las ideas de Rafael Uribe fueron Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento, ambos fueron asesinados e igual que con la muerte de Uribe, seguramente nunca sabremos quiénes fueron los sujetos determinadores de estos crímenes…..

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»