Referendo, subproducto electoral  

Por: Edmundo López Gómez

Noticias de prensa dan cuenta que  la Corte Constitucional se apresta a declarar  exequible  la reforma que introdujo el  Congreso de la República en el sentido  de  permitir   a los ciudadanos votar el referendo en forma simultánea con otra elección;  reforma que se propuso   para facilitar que el referendo  sobre  los acuerdos de paz  de La Habana, tenga  mayor posibilidad de ser  votado  y aprobado en las urnas.

Ha de precisarse,   que la legislación vigente señala que   el referendo no se  puede celebrar en forma coincidente con otros eventos eleccionarios, y  además, exige que haya una participación  superior a la cuarta parte del censo electoral. Si éste es de 32  millones de electores,   deberán concurrir a las urnas, por lo menos,  ocho (8) millones de ciudadanos,  según lo prevé el art. 378 de la Constitución Política; umbral que, sin embargo,  algunos  amigos del referendo por la paz,   temen que no se supere , pese a que  sería una de las convocatorias más importantes que  se le  habrían  hecho  al pueblo colombiano en todos los  tiempos.

Tales temores tienen, sin embargo, fundamento real, pues el proceso de paz que se tramita en La Habana no ha logrado afianzarse en la conciencia de las mayorías nacionales;  pero  habrá que preguntarnos sobre la razón de esa postura escéptica  que  hace pensar  en su fracaso o  en un resultado   precario en las urnas.

En el mundo civilizado,   habrá causado inmensa extrañeza que  en Colombia,  para salvar el  referendo por la paz, se haya llegado a la conclusión de que    es necesario colocarlo como  apéndice de las  elecciones de  autoridades locales, esto es, como un  subproducto de dichas elecciones  y no como el gran motivo para provocar el respaldo de las  fuerzas políticas y sociales de la Nación.

Ha de saberse, sin embargo,   que los negociadores de La Habana serían,  en fin de cuentas,  los grandes responsables de esa actitud aparentemente negativa del pueblo colombiano ;  pero  , lejos de  condenar  esa actitud , nosotros la  interpretamos, en cambio, como censura merecida  a la forma como ha venido   tramitándose el  proceso de paz,   con  prescindencia del Derecho Internacional Humanitario,  en cuanto sus negociadores han permitido que se hayan  cometido –  y se  sigan cometiendo-    hechos  de lesa humanidad durante todo el tiempo que lleva de existencia dicho proceso .

Una paz por arrastre no sería  sostenible, en cuanto, para serlo, deberá ser resultado de una toma  real de conciencia  del pueblo sobre el contenido del referendo, y  no   amarrarla a  otras  elecciones  ,   expuestas a  influencias non sanctas .

En efecto, colgar el referendo para la paz –  como si fuere un mico – ,  de las  elecciones de concejales y diputados,  como se ha pensado -,  produce escalofrío  moral.

La Corte Constitucional, en su  sabiduría, decidirá sobre  una reforma   que conduciría  a que el referendo desaparezca  del mundo  jurídico colombiano como una institución  respetable.

[email protected]

20/10/2014

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»