Calidad con inclusión en Educación Superior

Por: Nicolás Enrique Zuleta Hincapié

La educación es un derecho y servicio público esencial para el avance de los ideales civilizatorios. La plena satisfacción de este derecho y servicio público hace de la educación el más importante instrumento de desarrollo, movilidad e inclusión social.

La cobertura debe estar ligada a la calidad como el elemento que la caracteriza y a la pertinencia como factor dinamizador de las regiones y del país, lo anterior soportado en la libertad de cátedra. Esta es nuestra impronta, nuestra misión histórica y el ideario que inspiró la fundación de la Universidad Libre.

Hoy, la sociedad del conocimiento, la globalización y las transformaciones tecnológicas y culturales han impulsado cambios sustanciales en la educación superior. La oferta educativa debe garantizar cobertura a los sectores históricamente excluidos de la educación superior. La Universidad Libre sin apartarse del ideario fundacional ha fortalecido su oferta de calidad y propende por la formación de profesionales en las diferentes áreas de conocimiento en las que el desarrollo de las dimensiones científicas, técnicas y humanística ofrecen a nuestros profesionales las competencias para adaptarse a cualquier ambiente, para que sean capaces de enfrentar y resolver problemas, confrontar los retos del entorno y hacer presencia en la vida política, empresarial, cultural y académica del país, siendo personas pluralistas, tolerantes, éticas, críticas y con un auténtico sentido de la democracia.

El compromiso con la calidad implica un ejercicio sostenido de la cultura de la autoevaluación y de la autorregulación y acciones direccionadas al mejoramiento continuo. En los últimos años la comunidad de la Universidad Libre ha sido testigo de la cualificación de nuestra planta docente por ello cerca del 930 tiene titulación de maestría y doctorado, y seguimos empeñados en fomentar la cualificación docente. En ese mismo sentido, 33% de los profesores con dedicación de jornada completa y media jornada, el 17% con dedicación de tiempo completo y medio tiempo, fortalecen la investigación, el acompañamiento tutorial a los estudiantes, la producción intelectual y la extensión social. Seguimos creciendo en investigación socialmente útil, mediante la labor de nuestros centros de investigaciones.

La internacionalización de nuestros docentes ha permitido la cooperación interinstitucional, es amplio el diálogo y las alianzas estratégicas de interlocución con la comunidad académica nacional e internacional. Testimonio de lo anterior, lo constituye la amplia movilidad de nuestra comunidad académica que nos permite contar con 406 profesores nuestros realizando diálogo académico y científico con comunidades académicas del exterior y alrededor de 130 profesores extranjeros compartiendo en las aulas de las seccionales. Los estímulos de cualificación a la formación docente de la Universidad Libre, en los últimos años un porcentaje importante de becas en total 73, de las cuales 42% se asignó para formación en programas de doctorado y 54% para maestrías. El producto de la labor investigativa de nuestros docentes se reflejó en el compromiso de socialización de 442 publicaciones, y de 12 revista indexadas. La población estudiantil en pregrado y posgrado ha sido beneficiaria con 560 becas internas fruto de rendimiento y excelencia académica para continuar su proceso de formación.

El mejoramiento de la planta física, la modernización de los laboratorios y actualización de las bibliotecas entre otras importantes ejecuciones confirman el compromiso de la Universidad Libre con excelencia. Sigo convencido que vamos por el camino correcto, el mejoramiento debe ser continuo y sostenido, lo que implica una cultura en la que nos expresamos con espíritu crítico tolerante y respetuoso, anteponiendo siempre los máximos intereses institucionales y sociales, para hacer de nuestra alma mater El mejor camino al futuro.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»