Recordando a Carlos Pizarro

Por: Edmundo López Gómez

Con ocasión de la exhumación del cadáver de Carlos Pizarro León Gómez, para precisar aspectos sobre la causa de su muerte, no suficientemente aclaradas, vale la pena recordar al líder que se lanzó a la guerra, arropado por sinceros ideales de reivindicación social del pueblo colombiano, en busca de un cambio de las estructuras que habían propiciado la desigualdad entre sus compatriotas, desde tiempos seculares.

Para Pizarro no era suficiente cuestionar ese estado de cosas desde el ámbito universitario, de donde finamente salió expulsado, sino a cielo abierto; y se fue a la guerra con su carga de ideales en procura de luchar por un país mejor, acompañado de un equipo humano como el , de sincera inspiración revolucionaria. Por su perfil de hombre honrado, no mezcló jamás su proyecto revolucionario con el sentimiento torticero del enriquecimiento, el cual ciertamente llevó, por la vía del narcotráfico, como le dije a alguna vez, a corromper la revolución en Colombia.

En verdad, tuve especial admiración por Carlos Pizarro León Gómez, quien como el padre Camilo Torres – idealista puro también – merecieron permanecer por mayor tiempo en esta vida. (Al cura Camilo lo conocí   en la primera Junta Directiva del INCORA, donde yo fungía como vocero de la Cámara de Representantes)

Lástima, lástima grande que estos dos personajes hubieran desaparecido tan prontamente, en cuanto habrían contribuido   a la recomposición de este país , la cual  quiso abrirse camino en la Constituyente de 1991, pero a cuyo gran propósito , el poder dominante de las élites económicas le hn venido atravesando palos en la rueda todos los días, con sus privilegios a cuestas y con el asalto al poder mediático que lograron , en actitud falaz que no ha permitido acelerar los procesos de cambio.

De Carlos Pizarro , recibí con fecha 26 de agosto de 1988, una de sus generosas cartas, en la cual me pedía que regresara a la Comisión de Convivencia Democrática de Usaquén, de la cual me había retirado , y en cuyo texto expresaba su acuerdo en mis planteamientos, que desde esa época, he venido haciendo “ sobre la necesidad de aplicar los tratados internacionales para reglamentar y humanizar la guerra” y por haber “ interpretado humanísticamente el artículo 121 de la Constitución “ , y criticado “la conducta ahistórica que había asumido mi Partido” , según lo dijera en carta que dirigí ,  en ese entonces , a monseñor Castillón, coordinador de la Comisión de Convivencia Democrática.

Haber expresado el líder del M19 , su   identificación con mis tesis, con la autoridad de quien precisamente había tenido claras vivencias de los horrores que se derivan de la guerra deshumanizada, me ha servido de aliento para seguir luchando , con el fin de que en nuestro conflicto interno se coloque, como premisa imperativa, el acatamiento a las reglas del DIH.

Que respondan ante la historia quienes, en cambio, prefirieron negociar la paz dentro de la guerra sucia pactada en La Habana.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»