Los apegos nos debilitan

Por: Marta Sáenz C.

Soy asidua lectora de los libros de Jaime Jaramillo, y Volver a lo Básico, es uno de esos que he leído en varias ocasiones y que disfruto cada vez que lo leo. El libro contiene un capítulo especial relacionado con los apegos, que considero de vital importancia y que les voy a compartir a continuación. En él, el autor afirma que todo esfuerzo por tratar de aferrarnos a algo o a alguien nos debilita, nos hace sentir desgraciados, porque tarde o temprano desaparecerá. Apegarse a algo ilusorio, transitorio, o incontrolable es el origen del sufrimiento. Podemos perder fácilmente lo que hemos adquirido o creemos poseer, porque todo es efímero.

Desde temprana edad nos enseñan a ser poseedores de cosas, poderosos, manipuladores, deseados, admirados o aprobados. Allí radican nuestras angustias y frustraciones. No lograr aquello que deseamos nos perturba y nos roba la felicidad, la paz interior, y el deseo se convierte en apego. El problema del apego es buscar infructuosamente la felicidad en un agente externo, sea en un objeto, una circunstancia o una persona, y al creer que lo encontramos y nos aferramos a él perdemos autonomía, libertad y paz interior. De ahí se deriva una gran desilusión y como consecuencia final la depresión.

Cuando aceptamos el apego en nuestras vidas, depositamos nuestra felicidad en manos de otros. Ya no depende de nosotros ser felices y empezamos a vivir condicionados,  nuestras vidas se basan en tener y no ser, estamos siempre preocupados por lo que piensan los otros, no somos felices si no tenemos todo lo que deseamos, y no podemos ser felices si prescindimos de lo que ya tenemos. El apego es control y posesión.

El apego se nutre del miedo y cuando este reina en nuestro corazón todo se ve distorsionado. El temor a perder la comodidad, el bienestar o el placer hace que nos engañemos y de paso nos sacrifiquemos para vivir en una supuesta armonía con una falsa ilusión de estabilidad es el causante de tantos malentendidos, acompañados de baja tolerancia y frustración. El verdadero problema no es querer, amar o desear; el problema radica en querer a toda costa, amar con dependencia y permanecer adheridos a eso que nos obsesiona.

Es importante aprender a  vivir sin apegos, por ello cuando amas lo que haces y haces lo que amas, sientes pasión y amor por todo lo que realizas, disfrutando de tu paz interior que te inmuniza del virus del apego, te abres a experiencias totalmente diferentes y tu energía fluye  y se canaliza a otras direcciones. Ser posesivo y manipulador es muy diferente de ser independiente y desprendido, pero responsables con los seres queridos. Esto no significa que los vas abandonar o a despreciar; por el contrario, los vas a integrar, disfrutar y amar a plenitud, sin los condicionamientos y límites del ego.

No centres tu atención en las cosas que no tienes, concéntrate y disfruta lo que tienes en este momento. Si aprendes hacerlo, confirmarás que es todo lo que necesitas para ser feliz. Si sabes que puedes  perder fácilmente tu bienestar, tu riqueza y tu pareja, lo disfrutarás mientras te dure, y dejarás todas las prevenciones. Disfruta del amor real que es espontáneo, osado, imprevisible y fluye libremente. Se autosuficiente, no seas cómodo, ni recostado; deja de jugar el papel de parásito y desprenderte de todas esas ataduras que no te dejan actuar espontánea y eficientemente para conseguir tus metas.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»