¿USTED NO SABE QUIÉN SOY YO? COLOMBIANOS DE SEGUNDA CLASE

En Colombia existen ciudadanos de segunda clase, la discriminación es frecuente, eso genera que los algunas personas sientan el derecho para ser más que los demás.

POR: GERMÁN ARCHILA

El Presidente Juan Manuel Santos decidió realizar una visita de estado por España para entre otros temas explicar el proceso de paz con las FARC y aprovechar que Colombia es el país invitado en la feria ARCO (Arte Contemporáneo) 2015. En su periplo por la madre patria, se realizó una cena de gala con el Rey Felipe VI  y su esposa Letizia, 110 invitados se hicieron presentes en el evento, entre los que había actrices como Juana Acosta y futbolistas como James Rodríguez y Carlos Bacca.

En primera división del fútbol español aparte de Bacca y James, juegan 3 compatriotas más, Jhon Freddy Hinestroza, Jhon Córdoba y Jeison Murillo claro en equipos menos populares que el Real Madrid y el Sevilla. Si no que están en Getafe y Granada respectivamente. Estos jugadores también son deportistas que dejan a través de su trabajo bien el nombre del país, pero por alguna razón el gobierno no los consideró tan importantes como para invitarlos a la cena.

Claramente la invitación a una cena, es un tema trivial, que no debería dársele tanta importancia, ya que este hecho debería ser un  anécdota o una indelicadeza como mucho, pero en Colombia la discriminación entre ciudadanos es parte del día a día. El Estado desde varias dependencias demuestra que dependiendo del cargo, la popularidad o su nivel socio económico hay preferencias, haciéndonos entender que lo que dice la constitución que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley sólo es una frase que se encuentra escrita pero no un deber que deben cumplir los funcionarios públicos.

Casos en los que encontramos este tipo de diferencias son muchos, un ejemplo es la recompensa de $ 200 millones de pesos que ofreció la Policía Nacional para la captura de Oscar Darío Restrepo Alias “Porrón”, este delincuente que extorsionaba en el Valle del Cauca se hizo famoso cuando el ex futbolista Faustino Asprilla lo denunció ante la fiscalía y los medios de comunicación por amenazas y extorsión.

Hace unas semanas nos enterábamos de uno de los crímenes más espeluznantes de los últimos tiempos,  4 niños fueron asesinados a sangre fría en una vereda cerca a Florencia Caquetá, este crimen indigno a la sociedad, y la Policía Nacional decidió ofrecer $ 50 millones de pesos de recompensa por la captura del asesino, entonces no hay coherencia entre una acción y otra, desde el mismo estamento oficial, hay que preguntarnos ¿ Porqué las amenazas y la extorsión a una persona famosa valen 3 veces más que el asesinato de unos niños pobres de una vereda?

Pero esos no son casos aislados, son acciones que se reflejan día a día, desde el sistema de salud, desde el sistema judicial y desde todo el aparato gubernamental.

Luego nos preguntamos por qué una de las frases más famosas entre los colombianos es una pregunta ¿Usted no sabe quién soy yo?, la hemos visto utilizadas por Senadores, Concejales, Magistrados, que se sienten con el derecho de estar por encima de la ley y enrostrarnos en la cara que son ciudadanos de primera clase.

 Caso Merlano

Caso Moreno de Caro

Caso Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Caso Nicolas Gaviria

Mientras en una sociedad el Estado siga haciendo estas diferencias, personajes como los que hemos visto en los vídeos van a ser cada vez más frecuentes.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»