¿Somos resilientes? –Forjadores?

 

*Marta Saenz Correa

Todos los años saco el rato y me voy a la feria del libro, evento que disfruto y aprovecho para comprar los libros de mi preferencia. En esta ocasión, entre los escogidos, Todos Somos Resilientes de Valeria Schwalb, ofrece una mirada novedosa sobre el concepto de la resiliencia, capacidad que todos tenemos para superar las heridas más profundas y salir fortalecidos de ellas.

La resiliencia es una capacidad, estado o habilidad que tenemos todos los seres humanos para salir adelante, evolucionar o trascender de una situación o momento de crisis y que permite identificar características personales y sociales que de otro modo muy probablemente no hubieran quedado latentes. También, se trata de que un evento adverso no corrompa la esencia de lo que somos, no destruya ni altere las bases, pero nos permita seguir siendo nosotros mismos y conocernos mejor.

Tolerar la frustración es esencial para enfrentar los problemas; es aceptar que algunas cosas no podrán repararse, y lograr que lo irreparable no me destruya a mí mismo; es tolerar más y enojarnos menos; se trata de la capacidad de comprender que no todo es como queremos y que no podemos obtener todo lo que deseamos. La residencia y la tolerancia a la frustración nos permiten seguir motivados para salir a buscar otras alternativas. La tolerancia también se aprende, se entrena, como un musculo, y es un requisito fundamental para poder desarrollar la capacidad de resiliencia.

Además, debemos aprender a aceptar que nos podemos sentir mal por un tiempo y que ello no conlleva a la destrucción total. Ante la explosión de una situación muy dolorosa podemos llegar a sentirnos devastados, arruinados, y tener la sensación de que jamás podremos superar lo vivido y que no podremos volver a ser nosotros mismos. Con el tiempo, y para nuestra sorpresa, empezamos a encontrarnos en la tarea de reconstruir. Los hechos más difíciles de la vida son oportunidades únicas que nos permiten encontrarnos con nuestra capacidad resiliente: poder reparar, reconstruir, y ser capaces de superar hasta el dolor más profundo. Aprender a perder, es apostar a ganar.

Además, una persona feliz es una persona resiliente, ser feliz no tiene que ver con las circunstancias que nos toque vivir, sino con el modo en que las enfrentamos y las actitudes que tomamos. La resiliencia nos enseña que podemos ser felices, mas allá de lo que nos pase y a partir de ello la felicidad no es un momento, ni un instante, ni la suerte de algunos. Tampoco depende de lo que tengamos o no tengamos. La felicidad es un estado que la resiliencia nos permite sentir, registrar y vibrar. Todos somos potencialmente resilientes, pero hay quienes deberán esforzarse más para alcanzar estas capacidades. La resiliencia, por tanto, es dada, aprendida, podrá ser construida con dedicación y se trata de un proceso dinámico que se ve influenciado por la situación emocional de la persona.

Para finalizar, es importante sembrar semillas en nuestros hijos para que ellos puedan superar las crisis de la vida,  como son las demostraciones de afecto y cariño, las miradas cómplices, el abrazo oportuno, la caricia tierna; y ofrecerles un ambiente cálido; estimularles la autoestima; detectar y promover el desarrollo de las cualidades personales; compartir, transmitir y fomentar valores y normas; ofrecer oportunidades; fomentar la aceptación de las diferencias, porque nadie es igual a nadie, y la cohesión, es decir, la intensidad de los lazos emotivos que unen a una familia; e incentivar la comunicación entre los miembros, las palabras y el silencio compartido.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»