Cartagena Vs. la Habana

Por: Javier Porto

 Ahora que se están mejorando las relaciones entre las sedes diplomáticas de los EU y Cuba, se cierne una amenaza en el Caribe en los sectores turísticos y de servicios. La Heroica saldrá mal librada por su inadecuada oferta, sus sobrecostos y su baja calidad de servicios, como lo recordó el periodista Juan Gosain en su artículo relacionado con los precios de las comidas y del hospedaje en Cartagena de Indias.

Hoy por hoy, Cuba tiene un atractivo, después de 50 años de cerradas sus fronteras al  mundo capitalista. Sus vendedores ambulantes están capacitados y tienen un control de precios súper regulado lo que permite ofertar con mejores precios y tienen atractivos turísticos para los que aman viajar y disfrutar.

Ya se programan vuelos chárter desde la Florida y otros estados en la Unión Americana, como en Europa y América Latina, quienes manifiestan que Cuba tiene gran bagaje histórico y cultural que ofrecer.  Con su riqueza musical atrae a los turistas de diferentes zonas del Caribe.

Por otra parte, si en la Heroica se aplicara un DOFA estaríamos en la línea débil al contemplar los aspectos relacionados con el turismo, las actividades, los paquetes turísticos, los servicios, el recurso humano y la formación. Porque habría que ver los avances que han tenido otras ciudades importantes en el mundo en materia de turismo, especialmente en “bienestar turístico y cultural de calidad y en forma permanente”.

Por ello, es necesario incentivar la investigación aplicada con miras a la generación de nuevo conocimiento que permita implementar nuevas y mejores acciones destinadas a dar solución a  problemáticas reales, comenzando por el recurso humano. Porque nuestros administradores públicos y privados del sector turístico no estarían tratando de combatir con pañitos tibios, ya que deberían analizar con buena óptica las necesidades sentidas que tiene la ciudad en estos aspectos mencionados para empezar a implementar estrategias que permitan fortalecer el recurso humano, la infraestructura y los servicios. Todo ello, con el fin de ofertar calidad y no esperar a que las cosas empeoren generando menos desarrollo para la ciudad y sus habitantes que tanto lo necesitan.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»