Prestar atención: El mejor regalo  

 

Por: Marta Sáenz Correa

 

Cada día se hace mas difícil que las personas que nos rodean nos escuchen con atención; los celulares y las redes sociales nos distancian y aíslan de los demás, y la voz que mas les gusta oír a las personas es la suya. Muchos darían lo que sea para hallar a alguien que los escuche. Por ello, no debemos olvidar que el mejor regalo que podemos hacer a cualquier persona es escucharla. Escuchar es mucho mas que permitir que la otra persona hable mientras se espera una respuesta. Escuchar es centrar la atención en los demás y darles la bienvenida en nuestro ser, es una hospitalidad espiritual por la que invitamos a extraños a convertirse en amigos.

 

Cuando hablamos de escuchar a otros, nos referimos a prestar atención a sus preocupaciones, lamentos, alegrías, tristezas, esperanzas, sueños, perdidas y experiencias, con el propósito de apoyarlos y consolarlos si es del caso. Desde luego que escuchar no significa que estamos de acuerdo con todo lo que oímos. Si escuchamos con prudencia y discernimiento, podemos aprovechar la sabiduría y experiencia de la otra persona para ser mejores personas y percibir la vida desde otra perspectiva.

 

Cuando sacas el rato para escuchar a alguien con atención y el deseo de entenderlo, haces un recorrido a través del corazón de esa persona, se te presenta una oportunidad de ayudar a alguien, y aumenta en ti la sensación de que tus actos tienen sentido. Escuchar beneficia al que oye con atención tanto como al que es escuchado, contribuye a aumentar la confianza, evitar malentendidos, y fortalecer lazos de amistad y fraternidad. No importa si eres rico o pobre, audaz o tímido, una persona muy ocupada o si tienes tiempo libre, siempre podemos sacar un poco de tiempo para escuchar a alguien si reconocemos su valor e importancia.

 

El mejor regalo de Amor es Atención, afirma el escritor y pastor Rick Warren, en uno de sus escritos: porque a lo que le pongas atención va a crecer. Si le pongo atención a mi jardín, hijos, trabajo o matrimonio, ellos van a crecer. La demostración mas grande de amor no son los diamantes, flores, o chocolates, es dar atención. Por ejemplo, puedes afirmar a las personas solo con mirarlas a los ojos, lo cual esencialmente dice, » yo te valoro, lo que tengas que decir es importante porque tu eres importante para mi».

La esencia de las relaciones no es lo que lo hacemos unos por otros o que cosas nos damos mutuamente, es cuanto de nosotros mismos damos unos a otros. A veces cometemos el error de creer que porque satisfacemos las necesidades materiales a nuestros seres queridos, ya cumplimos, y hasta nos atrevemos a gritar: ¿que mas quieren ? Si les doy todo! Respuesta sencilla, ellos te quieren a ti,  tu tiempo, tu atención, y quieren saber que crees que ellos importan. Los hijos no necesitan cosas; necesitan tiempo al igual que las amistades, y nada puede reemplazarlo.

En el caso de tu propia vida, el valor de escuchar se vuelve evidente a medida que pones en practica y perfeccionas tu pericia en ese tema. Lo que sacrificas en tiempo, atención, y preocupación a medida que escuchas a los demás en realidad se te devuelve en muchas formas positivas.

Para finalizar, los invito a que respondamos con sinceridad: ¿Cómo puedes practicar el dar mas atención y tiempo a las personas? Has lo que tengas que hacer para darle atención a tus relaciones. Es esencial para el crecimiento. Este fin de semana busca oportunidades para mostrar atención a las personas en tu vida. No esperes a que suceda; crea las oportunidades para hacerlo.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»