PROPAGANDA NEGRA

Por: Germán Archila

@Germancho101

Falta menos de un mes para que en Colombia se designen los alcaldes, gobernadores, concejales y demás autoridades locales que regirán los destinos de los diferentes departamentos,  la campaña electoral está entrando en su recta final, los ataques están a la orden del día sobre todo enfocados en los candidatos que lideran las encuestas.

En las redes sociales por su viralidad, además por su costo mínimo, es muy fácil expandir rumores, descontextualizar informaciones, enlodar nombres, atribuir apoyos o simplemente generar ruido, las tácticas utilizadas por el reconocido asesor político JJ Rendón, parecen copiadas los diferentes candidatos a nivel local, y lo más grave por un ejército de seguidores o simplemente contrarios a la filosofía política de x o y candidatura.

Un ejemplo sucede en Bogotá, en el momento que parece que Enrique Peñalosa se aleja de sus contrincantes por ocupar el palacio de lievano, el ataque en redes sociales ha ido aumentando, imágenes difamatorias o noticias recicladas que las publican para parecer actuales.

Aparecen a menudo de parte de personas que apoyan a otros candidatos, lo ideal es confundir al electorado, no se piensa en obtener votos con argumentos e ideas, si no enlodando al otro, en cada región sucede lo mismo, un rumor que se vuelve verdad, por eso cada vez más frecuente escuchamos frases como: Yo no voto por ese candidato porqué nos va quitar los subsidios, yo no voto porque él es comunista, castro chavista. Al final el tema electoral se convierte no en votar a favor de, sino en contra de.

Esta táctica que viene desde Goobels en la segunda guerra mundial donde Uno de los elementos a utilizar como difusor de los mensajes perturbadores son las emociones humanas sin importar si es verdad o mentira en cuanto afecte la imagen y debilite públicamente al opositor.

Lamentablemente en Colombia no hay control sobre esta práctica, el consejo electoral no persigue, ni se preocupa por el esparcimiento de estos rumores, es muy fácil acusar de detrimento, de corrupción sin pruebas, y luego salir a decir el problema son los medios de comunicación que mal informan.

La invitación para el próximo 25 de octubre, es que voten por el candidato que con las propuestas y argumento los haya convencido, no dejarse llevar por publicaciones, averigüen antes de afirmar, tengan pruebas antes de acusar y sobretodo voten a favor de alguien, no en contra.

Y por último reflexionemos si lo que compartimos en redes sociales aporta para el debate electoral o simplemente le estamos haciendo el juego a unas estrategias de marketing político que cada vez se vuelven más populares y que buscan pescar en río revuelto.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»