¿QUIÉNES SON?

El Banco de la República decidió a partir de 2016, cambiar las imágenes de los billetes que circulan en el país, hacía 18 años en que no se  cambiaba el papel moneda y los diseños de algunas denominaciones, estas acciones están encaminadas a mejorar la seguridad y la confianza en las transacciones de efectivo. Ex presidentes, Escritores y mujeres que han dejado huella en varios campos de la sociedad colombiana, una variedad de personajes que estaremos viendo día a día.

Otra de las grandes novedades es que empezará a circular el billete con mayor denominación en la historia de Colombia, ahora tendremos un billete de $100.000 pesos las razones que aduce el Banco de la República para lanzar esta denominación tan grande son el ingreso per cápita de los ciudadanos, el salario mínimo y la preferencia de los colombianos a manejar el dinero en billetes grandes, esto debido a que el la denominación de $50.000 equivale al 32% de circulación.

La gran novedad, el billete de $100.000 tendrá como referente al ex presidente Carlos Lleras Restrepo, fue primer mandatario del país entre 1966 y 1970, su gobierno fue denominado “de la transformación nacional” , paso la historia como el único Presidente sancionado disciplinariamente por el procurador de la época, al acusarlo de participación en política, entre los hechos que más se le recuerda fue haber evitado el golpe de estado luego de las elecciones entre Misael Pastrana y Gustavo Rojas Pinilla, el Ex presidente determinó toque de queda y estado de sitio y logro mantener el orden.

Al respaldo del billete se encontrarán el valle de Cócora tradicional paisaje del departamento del Quindío y de la zona cafetera, así como la palma de cera, que es considerado nuestro árbol nacional.

El premio nobel Gabriel García Márquez estará reemplazando al escritor Jorge Isaacs, nadie más se merece este reconocimiento que él creador de Macondo, el representante del realismo mágicos, lo veremos cada vez que veamos 50.000 pesos,  al reverso otro de los mitos, la misteriosa cultura caribe, la ciudad pérdida núcleo de la cultura Tayrona de Santa Marta.

Alfonso López Michelsen el cacique liberal, será el reemplazo del científico Julio Garavito, reconocido astrónomo, López fue presidente de Colombia en ese momento el país vivió la bonanza cafetera y las mujeres tuvieron acceso a la carrera militar. Al respaldo estarán los paisajes de la Mojana y un sombrero vueltiao representativo de nuestra cultura.

Policarpa Salavarrieta da su paso en el billete de $10.000, a Virginia Gutiérrez antropóloga, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, también ganó el título a la mujer del año en 1967, Virginia recorrió el país y las provincias en reiteradas ocasiones recopilando datos demográficos para definir modelos de familia en el territorio nacional.

Al respaldo el billete tendrá la imagen de la amazonia colombiana donde se le da representatividad a esta región del país.

Por último el hombre de las leyes y prócer de la independencia dará su espacio en los billetes de $2.000 a otra mujer, que realza el nombre del genero la pintora Débora Arango un gran aporte al arte contemporáneo colombiano, una nueva forma de ver la pintura, también fue pionera desde su género en el arte. Al respaldo del billete estará el paisaje de caño cristales, una de las joyas naturales del país.

Este es un pequeño esbozo de los personajes que veremos todos los días a partir del 2016, y es bueno tener referencia con quien nos encontramos y porque razón fueron escogidos.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»