Aumento en la tarifa de la energía II. Quiebra de Corelca. Tomado de la ONG Cívicos De acción. (J. Vargas). Enviado Por Álvaro Younes

 

Cuando se aprobó la ley 143 de 1.994, siendo ministro de Minas y Energía el señor GUIDO NULE y Secretario del ministerio el señor  AUGUSTO GARCÍA y director de CORELCA EDUARDO VERANO DE LA ROSA , permitieron que mediante la ley acabaran con el sistema eléctrico imperante en la Región Caribe que lideraba Corelca la única empresa con presencia en toda la Costa Atlántica, al dividir a la empresa por la ley en tres, perdiendo el negocio más rentable el de la trasmisión al crear una empresa dominada por los antioqueños, quienes en compensación nombraron al señor GUIDO NULE como su presidente(aún siguen en el cargo a pesar de ser mayor de 70 años) de la empresa TRASELCA , obligaron a Corelca a que le comprara toda la energía y potencia que generaba las empresas TEBSA y TERMOFLORES (en ese entonces en manos de la familia Gerleín y unos cartageneros, hoy en manos de los señores de Argos) a sabiendas que esa energía y potencia Corelca no la podía vender, pero tenía que pagarla acosta de quebrarse porque el CARGO POR CONFIABILIDAD establecido por la CREG en el año 1.996, no era suficiente para que Corelca pudiera recuperar sus costos, viéndose el gobierno nacional como garante obligado a incluir en el presupuesto de la nación anualmente los recursos para cubrir ese pago, recursos que sobrepasaron anualmente la suma de cien mil millones de pesos de ese entonces y, en tercer lugar obligar a Corelca a liberar su propio mercado y el control de las electrificadoras que habían sido entregadas por Ernesto Samper a los políticos de la Comisión Quinta , empresas que tuvieron que licitar para comprar energía a largo plazo teniendo Corelca que competir en ese entonces con las empresas generadoras de energía hídrica menos costosa y por lo tanto quedando por fuera del mercado.

Resultado Corelca se quebró, salieron más de 1000 empleados  y se creo la empresa GECELCA hoy presidida por el ingeniero eléctrico ANDRÉS YABRUDY quizás la persona que mejor conoce del sistema eléctrico del país.

CONTINUARÁ III: CONFIABILIDAD Y ELECTRICARIBE.

Comparte esta entrada en

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas