Triste realidad, persiste la desigualdad

*Marta Sáenz Correa

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene impulsando desde 1.990 el enfoque de desarrollo humano, buscando generar compromisos e impulsar políticas de desarrollo que tengan como sujeto central del desarrollo a la gente; razón por la cual hoy quiero compartirles apartes del Informe Sobre Desarrollo Humano 2015 realizado por Helen Clark, Administradora del PNUD.

En esta materia podemos afirmar con tristeza que perdimos el año; en el índice de desarrollo humano, Colombia pasó del puesto 98 al 97, de 188 países, y continuamos en la penosa posición de 12 del mundo en mayor desigualdad del ingreso. Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en el país, afirmo: «Colombia ha avanzado, pero no a la velocidad con que le tocaba. No ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y su potencial».

 Hochschild, mostró su preocupación por la tasa de desempleo, una de las mas altas de la región, y la informalidad laboral, fenómeno que, según el, hace vulnerables los puestos de trabajo pues limita el acceso a la seguridad social, a servicios financieros, a la recreación y a otros servicios que tienen un impacto positivo sobre el desarrollo humano. Colombia esta por debajo de la media de los países del grupo de desarrollo humano alto, de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el informe introdujo el Índice de Desarrollo de Genero, calculado en 161 países, que permitió concluir que las mujeres realizan tres de cada cuatro horas de trabajo no remunerado y llevan a cabo el 52% de todo el trabajo mundial. Dado que las mujeres suelen asumir el cuidado de los miembros de la familia, el informe advierte que es probable que las desigualdades de género se intensifiquen a medida que la población envejece. Y lo peor, las mujeres perciben una remuneración suelen un 24% de la media menos que los hombres y ocupan menos de una cuarta parte de los cargos directivos en todo el mundo.

En ese sentido, Helen Clark concluyó que es necesario compartir los trabajos de cuidados no remunerados para proveer a las mujeres un mejor acceso al mercado laboral: “[…] Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas, incluido un mejor acceso a servicios de cuidados remunerados. Entre los cambios que han de ponerse en marcha se encuentran garantizar la igualdad salarial, facilitar la licencia parental remunerada y abordar el acoso y las normas sociales que excluyen a tantas mujeres del trabajo retribuido […]”.

Que mejor ocasión para q los nuevos gobernantes incluyan en sus Planes de Desarrollo proyectos y estrategias tendientes a mejorar el desarrollo humano y a disminuir las inequidades de género.

 

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»