Una Reforma para examinar con lupa. ¡No al Iva!

Horacio Serpa

Se cumplió con éxito en Cartagena la reunión del Consejo Nacional Programático del Partido Liberal, desarrollado en el marco del “Hay Festival”, en el que se presentaba la oportunidad de escuchar a Stiglitz y Piketty, los grandes gurús de la economía heterodoxa mundial. Por enfermedad no pudo estar el autor de “El malestar en la globalización”, pero además de al hombre que puso a pensar al mundo cuando escribió “El capital en el siglo XXI”, tuvimos la oportunidad de escuchar a Ha Joon Chang, un economista contestatario de moda que se atreve a gritar “no le crean a ningún economista”.

Grata experiencia. El Partido Liberal examinó durante dos días su ideología y cuestión programática y con gran atención y responsabilidad escuchó a Humberto de la Calle, Julio Roberto Piza y al politécnico Simón Gaviria informando con exactitud las realidades del país. Estuvieron Marcela Melendez de la Universidad de los Andes y el profesor de la Nacional Beethoven Herrera, con un discurso refrescante y esclarecedor. Un importante éxito del Instituto del Pensamiento Liberal y de su director Héctor Riveros.

Fue muy importante escuchar al doctor Piza, miembro de la Comisión que propuso la Reforma Tributaria. No se conocía su contenido ni sus alcances. Lo que esencialmente se quiere, nos contó, es organizar el Estatuto Tributario y lograr una mayor renta aumentando el Impuesto al Valor Agregado, “que no se ha tocado en su tarifa hace 16 años”. En suma, proteger a las empresas que están golpeadas con altos impuestos, ampliar la base tributaria para que declaren muchos de los que hoy no lo hacen, abandonar la idea de cobrar por el capital, mirar la posibilidad de cobrar impuestos a los dividendos y aumentar el Iva del 16% al 19%. ¡Nada menos!

 

La Comisión Tributaria fue creada por el Congreso de la República para que propusiera una “reforma estructural”, entendiendo por tal simplificar y sincerar el Estatuto Tributario. Es decir, eliminar tanta “maraña” que facilita la elusión; desaparecer subsidios, beneficios, exenciones, deducciones y todas las gabelas que hoy existen para beneficiar a los que en justicia deberían pagar más; y establecer tarifas equitativas pero reales. No fue lo que se hizo.

El gobierno nacional debe pensar en no presentar la propuesta al Congreso. Minhacienda ha dicho que durante el actual semestre debemos estudiarla. Bueno, lo vamos a hacer a fondo, para evitar que se burle la intención del Congreso y se grave a los que no pueden pagar más tributos. Del Iva, ni hablar. El Partido Liberal no lo apoyará.

Mauricio Cabrera propuso gravar fuertemente el lujo y eso está bien. Que lo propio se haga con el capital improductivo. Que se evite la elusión y la evasión; que se sancione penalmente a los defraudadores del fisco porque con su dañina acción lesionan a la sociedad; que desaparezcan los beneficios innecesarios. Eso es lo que debe hacerse.

Hay que acabar con la mala costumbre de hacer una Reforma Tributaria en cada legislatura. Recuerden legisladores y gobernantes el significado de ser “alcabalero”. Y sus consecuencias.

 

Comparte esta entrada en

1 Comentario

  1. You have the monopoly on useful in’moration-arenft monopolies illegal? 😉

    Post a Reply

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas