FLORES, CHOCOLATES Y BESOS

Por: Germán Archila

@Germancho101

Días después de un nuevo 8 de marzo donde se ven flores, los chocolates están a la orden del día y en las oficinas, universidades y colegios es un deber casi moral festejar el día de la mujer. Como muchas cosas que suceden en nuestro tiempo se hacen sin saber que significan o cual es el motivo de la celebración o conmemoración.

La vida de 129 mujeres que murieron calcinadas el 8 de marzo de 1908, es el motivo que esta fecha sea denominada para conmemorar a la mujer, luego de varios días de huelga en fábricas textileras de la ciudad de Nueva York, donde más de 40.000 trabajadoras pedía un trato igualitario como el que se le daba a los hombres, y entre sus peticiones estaban:

  • Igualdad en el salario
  • Jornadas laborales de 10 horas, ya que trabajaban hasta 14 horas diarias.
  • Rechazo a la explotación infantil
  • Legalizar a las obreras en los sindicatos.

Sumándose a la huelga, justo el 8 de marzo un grupo de trabajadoras decidió protestar pacíficamente encerrándose en la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York,  el dueño decidió echar candado a las puertas y prender fuego, cuando inicio la conflagración solo habían 29 cubos de agua, las escaleras para escapar del incendio se desplomaron. En el desespero las mujeres empezaron a tirarse desde el 9 piso, las pocas puertas que estaban sin candado abrían hacia dentro y la desesperación y el humo las trabaron, no se pudo acceder a la salida. Tanto que encontraron 25 mujeres muertas agolpadas en un vestuario.

La muerte de empleadas entre 19 y 24 años de la fábrica textilera, puso un debate y un signo trágico sobre los derechos de las mujeres, en este momento en muchos países del mundo la mujer sigue con la lucha por la desigualdad y en nuestro país no es la excepción, por eso muchos son críticos del sentido del día de la mujer, ven con malos ojos un regalo, un dulce, o una simple felicitación, aduciendo que falta mucho por los derechos por que luchar en son de la igualdad deseada.

Pero tener un día para festejar la labor de la mujer en la sociedad, y su papel en el progreso de la misma, no debería ser motivo de discrepancia, si no de reflexión para todos, igual dar un chocolate, una flor o un abrazo es solo un detalle y el 8 de Marzo es una excusa, pero también si alguien se siente ofendido y no comprende el sentido de la conmemoración tiene un camino fácil no celebrarlo o no recibir ningún presente por su día.

Feliz día mujeres, así suene cliché, deberían ser todos, sin necesidad de una tragedia como la ocurrida en Nueva York hace más de un siglo.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»