II.- EMPRESA, EMPRESARIOS Y JUSTICIA TRANSICIONAL: II. PARA ECONOMÍA.

Por: Luis A. Fajardo.

En 2014 y en 2015, la magistrada María Consuelo Rincón, del Tribunal de Medellín, le pidió a la Fiscalía agrupar y acelerar los procesos sobre la llamada “paraeconomía”,  dispersos en distintos despachos. En el año 2013, el magistrado Eduardo Castellanos, del Tribunal de Bogotá, había elevado una petición similar al ente investigador.

El Anterior Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre  a finales de 2015 Aprobó  una nueva estrategia para investigar a los civiles quienes  financiaron a los ‘paras’ y  se ampliaron  las funciones de la Dirección de Fiscalías de Justicia Transicional. Como consecuencia de ello, definieron la creación de un nuevo grupo de investigadores, cuya función será centralizar los procesos y entregar resultados. A la fecha  no conocemos resultados concretos de esta nueva estrategia de la FGN.

Se ha señalado por parte de varios organismos internacionales de derechos humanos la necesidad de resultados concretos de las investigaciones contra las empresas y empresarios quienes, por diferentes razones y circunstancias, apoyaron  a grupos armados ilegales, no solo a las autodefensas, igualmente a quienes apoyaron a los grupos de la guerrilla.

La demora en investigar, por parte de la Fiscalía General de la Nación,  la llamada “paraeconomía” o la “fareconomia” e incluso la “elenoeconomia” solo puede traer como consecuencia la impunidad.  ¿Estos empresarios, de demostrarse su responsabilidad,  podrían recibir beneficios judiciales por entrar a un proceso de justicia transicional?

¿Algo similar sucederá respecto de las empresas multinacionales como: DRUMMOND, DOLE, DEL MONTE, CHIQUITA BRAND, BHP BILLITON, ANGLO AMERICAN PLC,  XSTRATA, COCA COLA, etc., que igualmente han sido nombradas por los beneficiarios de la Ley Justicia y Paz? Algunas de están empresas, igualmente,  han sido demandadas ante la jurisdicción de EE.UU. por la presunta comisión de crímenes de guerra y  de lesa humanidad.

A la sociedad civil colombiana nos corresponde  estudiar con responsabilidad la consigna: “Justicia Transicional para todos”, propuesta por varios sectores políticos del país. La impunidad total respecto de los crímenes cometidos por los actores armados ilegales y quienes los financiaron no puede ser  justificable  y muchos menos  éticamente explicable.

 

 

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»