Deshacerse del miedo es la tarea

*Marta Sáenz correa

El miedo es una de nuestras emociones primarias, entendida comúnmente como la angustia por un riesgo o daño real o imaginario, que nos ayuda a  no actuar temerariamente.

Lo que provoca el miedo en nosotros depende de la situación y de la personalidad de cada uno, sin embargo los miedos más frecuentes son a lo desconocido, a la soledad, al futuro, a la enfermedad, a los demás, al fracaso, a la autoridad, entre otros.

Hay muchas razones para estos miedos, pero las principales incluyen experiencias pasadas, que conllevan decepción, inseguridad o recelo; la falta de fe en uno mismo y en los demás; la necesidad de aprobación, de pertenecer o de ser aceptado; y, el hábito de ver las cosas negativamente. Uno de los grandes productos del miedo es la duda. Cuando una persona está perdida en la duda, no puede creer en soluciones y respuestas, ni siquiera para experimentar con ellas o de tratar de ver si pueden funcionar.

No huyas de tus miedos, corre a su encuentro. La mayoría de las personas los ignora fingiendo que no existen, pero es cuando hablas de ellos o escribes al respecto, el momento en el que empiezan a desaparecer.

¿Cómo podemos superar el miedo? Antes de participar o reaccionar, necesitamos relajarnos para que nuestra contribución sea apropiada y positiva. Lo primero es formularnos estas preguntas: ¿Cómo me veo a mi mismo? Como alguien valioso? ¿Con el derecho a ser? ¿Puedo afrontarme a mí mismo? ¿Me gusto, acepto y respeto a mí mismo? ¿Cómo veo a los demás? ¿Cómo veo la vida? Si recorremos estas preguntas despacio y con calma, y nos tomamos el tiempo para pensar sobre ellas, las respuestas nos harán conscientes de si estamos construyendo muros o puentes en nuestra vida.

Para construir más puentes y menos muros tenemos que aprender a confiar en nosotros mismos, en los demás, y en la vida, porque ello nos abre infinitas posibilidades de oportunidades. Salta por encima de las barreras, no las conviertas en excusas, y acepta los errores, los contratiempos, los fracasos, y las decepciones, por que forman parte del proceso de tu crecimiento como persona. La vida es un juego, solo se requiere conocer las reglas y jugarlo bien. Un excelente jugador entiende, por eso es tranquilo, tolerante,  flexible, y no se queda atascado en una jugada, un movimiento o al frente de otro jugador; además, desempeña en el juego el papel que le corresponde y no intenta tomar el de los demás.

Para finalizar, tratemos de alejarnos de las presiones de la vida y aprender a romper las cadenas del miedo que nos atan e impiden progresar espiritualmente.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»