Requerimos líderes con humildad

*Marta Sáenz Correa

 Tomas Chamorro Premuzic, una autoridad mundial en el tema de Gestión de Talento humano y liderazgo, visitó nuestro país recientemente, y concedió una entrevista al Diario El Tiempo, del cual les compartiré los aspectos mas relevantes.

La entrevista Inicia desmintiendo la idea de que cualquiera puede llegar a dirigir con éxito si se lo propone, y convertirse en un buen líder. Los estudios sobre el tema demuestran que hay gente con mucho mas potencial para el liderazgo que otros, por lo cual, sembrar la noción de que no importa el tipo de personalidad o capacidades que uno tenga para convertirse en un gran líder, es darle falsas expectativas a la gente.

Chamorro define al líder como una persona con la capacidad de influir, convencer, transformar las actitudes de sus seguidores y movilizar. Hace claridad que existe diferencia entre un buen empleado, alguien quien se ha desempeñado bien en su cargo, conoce bien sus tareas, y aquellos que realmente tienen capacidad para liderar equipos, desarrollar proyectos, y empoderar a los demás. Hablamos de un cambio de posición que requiere ver las cosas de una forma diferente y tener una serie de capacidades.

Además, considera que los rasgos de personalidad con los que debe contar un líder son tener inteligencia emocional, capacidad de afrontar el estrés, visión, buen juicio, habilidad para manejar buenos equipos e integridad. Esto ultimo es muy importante, porque los lideres que se focalizan en sus intereses personales, y los ponen por encima de los de la empresa y sus equipos, suelen hacer mucho daño. Reitera, el liderazgo es como cualquier otra habilidad, como la capacidad para tocar un instrumento o tener una mente rápida con las matemáticas. Lo resumo así: todo el mundo puede llegar a escribir correctamente, pero esta claro que algunos no solo les cuesta mucho menos, sino que son mucho mas talentosos que el resto.

Finaliza Chamorro su entrevista, afirmando que si tuviera que darle un consejo a alguien que aspire a ser líder, lo mas importante es encontrar un buen mentor o guía, que te ofrezcan ejemplos, espejos que nos ayuden a desarrollar nuestro potencial como lideres y a corregir nuestros principales defectos. También les dice a los que ya son lideres: buscar retroalimentación: que a uno lo critiquen y ver como puede uno mejorar. El error mas común que cometen los lideres es la soberbia. Cuando la gente llega a posiciones de liderazgo, por lo general se sienten invencibles y eso los lleva a tomar riesgos innecesarios y a cometer errores. Por eso, lo mas importante que puede hacer un líder es preguntarle a su gente: que estoy haciendo mal y como puedo mejorar.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»