3 OROS VAMOS AVANZANDO

Por: Germán Archila

@Germancho101

En 1996 Atlanta, la delegación Colombiana que componían 48 deportistas, regresaban a Colombia de los Juegos Olímpicos sin alcanzar ninguna presea, en ese momento las alarmas se prendieron, si bien es cierto que nunca hemos sido potencia deportiva, por lo menos una o dos medallas nos traían los juegos.

Terminando Río 2016 la delegación cafetera obtuvo 8 preseas en Ciclismo, Pesas, Atletismo, Judo y Boxeo, entre ellas 3 de oro, pero el avance es gigante si se tiene en cuenta que también gano más de 20 diplomas olímpicos, lo que significa tener deportistas ubicados entre los 8 mejores del mundo en su disciplina.

Las críticas en casi todos los países de Latinoamérica es del poco apoyo al deporte que recibe por parte del estado, en estos momentos Colombia es ejemplo en la región por sus programas y avances deportivos en los últimos 20 años, uno de los cambios importantes para lograr estos resultado fue la decisión de otorgar el 4% del impuesto a la telefonía en inversión al deporte y a nuestros atletas.

La inversión se ha visto en varios ámbitos del deporte, ciencia y tecnología, donde se le hace un seguimiento al atleta con el fin de lograr éxitos en las diferentes competencias del ciclo olímpico, traer entrenadores extranjeros ha sido una gran apuesta con dos objetivos, el de mejorar a los deportistas y esparcir sus conocimientos en los entrenadores nacionales para implementar métodos y semillas para las generaciones futuras.

Los atletas élite de Colombia ya pueden vivir del deporte, como ocurría en años pasados donde les tocaba combinar sus disciplinas deportivas con trabajos comunes para poder sobrevivir, con el programa Altius el gobierno les da un sueldo con el que pueden tener sus necesidades básicas cubiertas.

Claro que todavía falta mucho, pero es indudable que la evolución se ha visto, por ejemplo solo algunas ligas están trabajando bien y los deportistas salen de estas, la de Bolívar, Antioquía, Valle y Bogotá. Con un país tan variado en prototipos físicos y en diferentes habilidades.

También apoyar el deporte en su base, cuando se necesita inversión en escenarios y ayuda para transportes y comidas para las futuras promesas, desarrollar las disciplinas por regiones haciendo un estudio de donde se pueden hacer más desarrollo de los deportes, el Valle de Cauca en Pesas es potencia Figueroa, Mosquera; Solís lo demuestran,  En la región oriental la Gimnasia Artística es fuerte como lo demuestra Yossimar, son solo ejemplos donde el gobierno puede hacer un plan para el desarrollo deportivo.

El deporte ha sido la salida para muchas personas de la violencia, la droga y demás vicios, los ciudadanos debemos fiscalizar que el avance obtenido en los últimos 20 años no se pierda, aunque las últimas acciones del gobierno parecen un retroceso, nombrar a Clara Luz Roldán como directora de Coldeportes en una muestra de mermelada, no sacar adelante la Ley del Deporte y al parecer van a rebajar recursos para el 2017, estas son cosas que no se pueden tolerar, además el deporte es de los pocos motivos que unen a la mayoría del país.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»