CONSTRUCTORES DE PAZ

Si bien es cierto que los acuerdos sobre el fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC que se someterán a la refrendación plebiscitaria constituyen el punto de partida y un conjunto de ideales para la futura paz en Colombia, lo cierto es que se hace necesario prepararse para construirla.

Porque la tradicional y actual existencia  de las distintas tensiones sociales y la dinámica de las mismas que aquejan a las Naciones, como ocurre en Colombia, causadas por la criminalidad organizada (como el narcotráfico, la trata de blancas y las mafias), las guerras (v.gr. causadas por la guerrilla y los fondos criminales), el terrorismo, las luchas (sociales y religiosas) y perturbaciones (como las políticas, las económicas y las sociales),  de la vida poblacional (v.gr.la pobreza, el desempleo, etc.) hacen imperativo el adelantamiento de la construcción de una  paz eficaz,  honesta y duradera.

De allí que dentro del permanente proceso de paz en que ha vivido la humanidad, ésta  haya asumido y adoptado  en la época contemporánea la decisión de controlar la fuerza militar disponible para la seguridad que la requiera, y la de promover, en lo posible, una solución  concertada o política, que es la que mayor y excelente beneficio le reporta a la “paz mundial”.

Para tal efecto, dicha construcción deberá éticamente edificarse y descansar  en los aspectos fundamentales de toda la humanidad, como son su dignidad, sus libertades y los valores universales que contribuyan a la convivencia ordenada y en progreso, principalmente en torno a las protecciones  estatales y privadas, y los desarrollos humanos, económicos, de  bienestar y de medio-ambiente.

Por ello, la realización del sueño de la paz que tienen las poblaciones del universo tiene que comenzar con el compromiso de los Estados y de las sociedades representadas en sus principales actores (como son los dirigentes, los académicos, los empresarios, los profesionales, los trabajadores y los usuarios en general), con la reducción, minimización  o eliminación de  las manipulaciones, las  tensiones y las desigualdades de toda índole.

De allí que el compromiso de construcción de paz deba encerrar la sincera y efectiva dirección y ejecución del conjunto de acciones de equilibrio y armonía de los diversos sectores de la sociedad, pero dentro del progreso integral que debe recibir la humanidad, siempre que, desde luego, vaya acompañada de la conciencia y la sensibilidad social requerida, así como de la cultura de paz y de progreso, que asegure el mejoramiento de su convivencia  actual y futura.

Dicho compromiso también lo tuvo Javier Porto Lagonterie, amigo y colaborador de esta página con su mesa de Fritos de Cartagena, quien ha partido de este mundo y a quien, en su memoria, dedicamos este editorial.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»