El Acoso Escolar

 *Marta Sáenz Correa

En marzo de 2013 fue sancionada la Ley 1620: «Por la cual se crea Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la mitigación de la violencia Escolar», que busca crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detección y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativas. Es una invitación a que padres e hijos aprendan a resolver dificultades y así logren promover la convivencia pacífica, no solo en los colegios, sino también en los hogares.

La norma tiene como objetivo contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista, e intercultural mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar; suele ser conocida como la ley antibullying, que busca hacerle frente a la intimidación escolar.

La ley define el acoso escolar o bullying como: la conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios, con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.

Con la ley 1620, agrega la psicóloga María Clara Cuevas, docente de la Universidad Javeriana, el estado evidencia que la intimidación escolar es la semilla a través del cual las personas pueden asumir comportamientos violentos en otros contextos de su vida. De ahí la importancia de detenerla a tiempo.

Existen algunos indicadores observables desde el ámbito familiar de que un niño o adolescente esta siendo objeto de acoso escolar: la presencia de lesiones físicas como golpes, hematomas, que la victima suele justificar diciendo que ha tenido caídas; la perdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales; cambios en el comportamiento; muestra tristeza, llanto, apatía, irritabilidad o síntomas de depresión. También lo es estar distraído, absorto en sus pensamientos; no querer salir con amigos y compañeros y disminuir su rendimiento académico.

Para finalizar, los padres desde los hogares podemos realizar acciones de prevención para minimizar el fenómeno: ofrecer a los hijos tiempo de calidad para estar con ellos; ser ejemplo; enseñarles valores como el respeto, la igualdad y la tolerancia; ponerles limites a su conducta cuando esta es inapropiada; trabajar en el autocontrol de impulsos de manera que cuando se sienta ira no se actúe de forma descontrolada, y explicarles que es el acoso escolar y cuales son sus consecuencias.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»