TRATO INCLUYENTE E IGUALITARIO.

El trato discriminatorio que aflorara en la reciente campaña electoral de los E.E.U.U, también se exteriorizó  con el rechazo a una supuesta ideología  de género  que orientaba  el acuerdo inicial de fin del conflicto entre el Gobierno y la FARC, ya aclarada en sentido  negativo.

 

Sin embargo, tan solo estos dos aspectos ponen en evidencia, que  en muchas partes del mundo, como en el nuestro, todavía  existen muchas discriminaciones y exclusiones reprochables, aunque en menor grado, dentro de las cuales sobresalen las relativas al  origen (como acontece con la población latina) a la raza (v.gr. como sucede con la raza negra), al sexo, (v.gr. tal como ocurre con las mujeres y los homosexuales, etc.) o la religión (v.gr.como se presenta en los Estados confesionales), a la nacionalidad (v.gr. como  acontece con los extranjeros) y a las condiciones personales (v.gr. como sucede con los discapacitados), sociales (v.gr. como ocurre con los campesinos) y económicas (v.gr. como ocurre con los pobres, etc.).

 

Sin embargo, en estos países de desarrollo, en la actualidad también sobresalen las discriminaciones directamente negativas o excluyentes, esto es, que niegan o limitan beneficios, tales como las relativas a las minorías étnicas e indígenas, así como las discriminaciones positivas, esto es, aquellas, que otorgan beneficios especiales con exclusión de otro, tal como ocurre con las preferencias personales y tráfico de influencias que suelen presentarse en los accesos laborales, la prestación de servicios administrativos, el uso de espacios públicos, la celebración de contratos, la posibilidad de mayores ingresos, el reconocimiento de la viveza, etc.

De allí que, más bien, sea imperativo superar  las  ideologías y comportamientos discriminatorios, con las inclusiones  sociales pertinentes, acompañadas, eso sí del trato y apoyo igualitario que contribuya al progreso.

Autor: Observador Universal

Comparte esta entrada en

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas