Tolerancia a la Frustración

*Marta Sáenz Correa

La frustración es un sentimiento que aparece cuando no conseguimos lo que queremos o cuando nos suceden situaciones no deseadas. Según la intensidad del sentimiento y nuestras características personales, podemos reaccionar ante ella con enfado, angustia, ansiedad, como si el sufrimiento que provoca esa frustración fuera definitivo y pudiera acabar con nosotros, y no como si fuera una situación transitoria. En la infancia, creemos que todo el mundo gira alrededor nuestro, que lo merecemos todo y en el instante preciso que lo requerimos. No sabemos esperar porque no tenemos desarrollado el concepto de tiempo, ni la empatía suficiente para pensar en los deseos y necesidades de los demás.

La baja tolerancia a la frustración se da cuando un individuo se frustra muy fácilmente, y tiene una falta de voluntad o incapacidad para tolerar el malestar necesario a corto plazo que a veces se requiere para obtener beneficios a largo plazo. El termino fue utilizado por primera vez por Albert Ellis, quien describió a los que presentan baja tolerancia a la frustración como síndrome: » No lo Soporto» porque a menudo se quejan de que son incapaces de soportar X situaciones.

El psicoanalista alemán Eric Fromm afirma: “Enquistarse en la soledad y la frustración, quejarse constantemente y continuamente de las desdichas y tragedias que nos acosan y no hacer absolutamente nada para modificar aquellas situaciones que nos angustian es un camino certero y seguro hacia la depresión. Camino, por supuesto, que es recorrido a solas.» La base del problema no está en el dolor y la frustración que vivimos, sino en nuestra actitud ante ellos. Tolerar la frustración significa poder enfrentar los problemas y limitaciones que tenemos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias e incomodidades que nos causan.

La tolerancia a la frustración resulta vital para una vida feliz y se relaciona con la fortaleza para soportar el dolor sin perturbarnos emocionalmente. Si no somos capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de nuestros deseos, nuestra vida se llenará de tragedias innecesarias, que nos estresarán y nos harán sentir insatisfechos.

La frustración forma parte de la vida, no podemos evitarla, pero si podemos aprender a manejarla y a superarla. Siempre podemos aprender a ser más tolerantes ante la frustración y para ello, necesitamos tener paciencia. Las personas con alta tolerancia a la frustración tienden a ser mucho más flexibles, lógicas, racionales, y más tranquilas en su pensamiento y conducta, así como mucho menos propensos a sufrir problemas de salud mental, a postergar todo; siempre tratarán de resolver los problemas como una prioridad.

La poca tolerancia a la frustración provoca que, ante cualquier incomodidad, nos desmotivemos y abandonemos nuestras metas y proyectos y que nuestros deseos pierdan importancia. Esta falta de tolerancia está relacionada con las creencias que implican que mi vida debe ser fácil, cómoda y placentera todo el tiempo. Premisa errada que nos impide disfrutar de la vida plenamente.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»