Aléjate de la gente toxica

*Marta Saenz Correa.

Un amigo me regalo en navidad, el libro: Más Gente Toxica, Como son los que te hacen mal para sentirse bien, del autor Bernardo Stamateas. El tema abordado me parece de interés para todos, razón por las que le compartiré los aspectos más relevantes. El autor plantea que ser toxico es una forma de vivir, pensar, funcionar y de actuar; y, mientras todos tratamos de mejorar los rasgos tóxicos que percibimos en nosotros mismos, el toxico no lo reconoce y vive culpando a los demás, robando su energía.

El término tóxico hace referencia a las conductas, a las emociones y la forma de proceder de uno mismo y de los demás hacia uno. Estas personas nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. Lo importante es identificar a estas personas que te roban la energía y te llenan de miedo y culpa lo antes posible. La gente toxica potencia nuestras debilidades y nos llena de frustraciones.

Los Tóxicos son adictos emocionales que para sentirse bien necesitan hacer sentir mal al otro. Son personas que destruyen la autoestima a los demás, que piensan que solo ellos tienen razón y que solo ellos saben cómo han de hacerse las cosas. Por regla general, agigantan tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir poder y control sobre todo y todos.

Existen muchos tipos de personas toxicas, y para poder reconocerlos y neutralizarlos, Stamateas desarrolla en su libro diecisiete tipologías que adoptan estos seres nocivos.

Son ellos: El triangulador, frustrador, narcisista, prepotente, miedoso, negativo, ansioso, sádico, omnipotente, obsesivo, peleador, mazoquista, evitador, paranoico, el que asfixia, el histriónico, y el felpudo.

Para Stamateas las personas toxicas nos complican la vida y por ello propone una serie de recomendaciones, como son: 1) Superar el sentimiento de culpa, lo cual logras no castigándote con auto reproches, evitando los pensamientos rígidos, y no asumiendo como tuyas las culpas ajenas. 2) Solo preocúpate por superar tus propios logros y límites, nadie tiene derecho a compararte; no compitas con nadie. 3). No permitas que una persona toxica se convierta en tu amigo. 4) La gente toxica agrede verbalmente, se caracteriza por ser  intimidadora, mordaz, sarcástica, tiene como finalidad hacerte sentir poca cosa, escucha de forma activa, pero no respondas, muestra una actitud positiva. 5) La gente toxica es falsa, te obligan a ser y hacer lo que ellos quieren, debes ser una persona con una alta autoestima lo cual no te permitirá depender de nadie.

Es imperativo evitar que este tipo de personas tomen el control de nuestras vidas. Lo primero es identificarlas, lo segundo es reforzar nuestra autoestima y plantear estrategias para no caer en sus redes. Y lo tercero, no dar crédito a ninguna palabra ni sugerencia que provenga de los tóxicos. No te amarres a quienes no se alegran de tus éxitos.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»