RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LOS ALTOS DIGNATARIOS DEL ESTADO

En momentos, como el actual, en el que se habla de corrupción en las campañas políticas,  resulta pertinente considerar, por lo menos para el futuro, la necesidad de construir una “verdadera y transparente gobernabilidad”.

Una transparencia que permita el conocimiento de la licitud y origen honesto de la  financiación de las campañas electorales y que asegure la prevalencia de la defensa y control del interés público sobre los intereses particulares, especialmente de los  contratistas.

Y una gobernabilidad que no  se traduzca en una “irresponsabilidad” de quienes en ella intervienen, sino que, por el contrario, se manifieste en la construcción de una verdadera “responsabilidad  política”, en donde todos sus Ministros y Altos funcionarios de Estado, respondan por sus acciones y omisiones en los planes y programas, y, en su caso, el congreso ejerza el control político,  no de presión sino de responsabilidad; así como el Presidente de la República, también ejerza sus facultades de remoción y confirmación, cuando las circunstancias lo requieran.

Lo  mismo debe suceder con la responsabilidad política que tienen que asumir los Congresistas, por sus acciones y omisiones, para con sus electores y la población en general, en lo cual, a los  observatorios políticos y medios de comunicación, les corresponde suministrar la información  necesaria, para que la sociedad y la opinión nacional ejerza el control social pertinente.

Finalmente, también debe destacarse la responsabilidad política que le corresponde a los altos dignatarios de la Rama Judicial, a quienes no solo se les han designado, sino que se le ha encargado de la prestación del servicio de administrar justicia, que deben reclamar de todos sus servidores, de acuerdo con la ley. De allí que deban procurar no solo que se facilite el acceso inmediato y fácil a la administración, sino también la  adopción de las resoluciones judiciales en forma oportuna, debida y definitiva del caso.

Y, en el caso, en que ello no suceda, deban asumir su responsabilidad política ante la sociedad y las civiles ante los  órganos competentes, para  que se adopten las medidas políticas, disciplinarias o penales del caso.

 

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»