Aprende a Perdonarte

*Marta Sáenz Correa

Errar es de humanos, de hecho, cometer errores es parte fundamental en el aprendizaje emocional. Muchas veces decisiones desacertadas, mala comunicación o momentos difíciles acaban dentro de nosotros en forma de puntos negros, sensaciones de malestar, enfado con uno mismo, situaciones que, si no son atacadas desde dentro, pueden añadir un centímetro más de grosor a nuestra coraza emocional. Pedir perdón a los demás es difícil pero gratificante, pero cuando debemos perdonarnos a nosotros mismos, la situación se torna más compleja.

Admitir que hay un problema y luego ir hacia las soluciones requiere de tiempo, paciencia y valentía. Este proceso se vuelve aún mas difícil cuando tenemos que perdonarnos a nosotros mismos por nuestras acciones. El camino hacia el perdón no es fácil.

En todos nosotros existe una tendencia a exigirnos más de lo que exigimos a otros. Tal vez usted ha sido uno de los que pueden justificar el perdonar a otros, hasta por una ofensa atroz, pero no encuentra ninguna justificación para perdonarse a sí mismo por una ofensa igual o menor. Tal vez usted cree que perdonarse a sí mismo no es digno de consideración, porque piensa que debe mantenerse en un estado de constante recuerdo. Tal vez usted cree que hay un precio, alguna forma de penitencia de por vida que debe pagar.

Nuestras acciones del pasado nos pueden pesar bastante. No hay forma de que podamos viajar al pasado y deshacer las cosas que ya hicimos, aunque a muchos de nosotros nos gustaría. ¿Que podemos hacer cuando la culpa y el remordimiento de nuestras acciones pasadas nos impiden seguir adelante con nuestra vida? ¿Como podemos aprender a dejar esas cosas atrás y seguir adelante? ¿Como liberarnos de nuestras culpas y poder recuperar nuestra salud mental?

Lo primero para perdonarte es reconocer que sientes la necesidad de ser perdonado y que lo que hiciste te hace sentir mal, eres culpable de un mal resultado. Lo segundo, acepta que fracasar no te hace una mala persona. Así como celebramos el éxito, es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso. Lo tercero, para perdonarte a ti mismo no temas empezar de nuevo, se trata de aprender de esa experiencia. Y por último aprende de los errores del pasado, establécete metas para el futuro que te ayuden a convertirte en alguien mejor.

Para finalizar, la psicóloga española María Jesús Alava Reyes, en su libro: «las Tres Claves de la Felicidad» manifiesta que saber perdonarse es clave para conseguir la felicidad. Es importante saber perdonarnos porque nos hace sentir más seguros, más humanos y nos ayuda a mejorar nuestra autoestima; si no lo hacemos aumentará nuestra inseguridad y vulnerabilidad.

Si constantemente nos estamos cuestionando y nos recriminamos por haber cometido un error, no solo deberemos cargar con el peso del error cometido sino también con el sentimiento de fracaso que viene como consecuencia de no poder perdonar nuestros propios errores. Es hora de perdonarnos!

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»