CARACAS A BOGOTÁ

Por: Germán Archila                                                                                                                                         @Germancho101

En Bogotá en estos momentos es común ver extranjeros que llegan a la ciudad de turistas. En la zona T, en los restaurantes de la 93 y en el centro histórico el acento o el idioma de otro país es común encontrárselo, por lo regular el colombiano es buen anfitrión, y está atento a ayudar al visitante, fueron muchas décadas donde el miedo y los problemas sociales hacían que el País fuera un sitio de poco tránsito y ni pensar en asentarse.

Los problemas graves que está viviendo el hermano país de Venezuela ha hecho que muchos de sus ciudadanos busquen refugio fuera de su patria, como es lógico el país vecino Colombia ha sido receptor de esta población, primero llegaron empresarios y sobre todo trabajadores de la industria petrolera que veían en Colombia una oportunidad de aportar sus conocimientos  y crecimiento en la industria, a medida que el gobierno Maduro se radicaliza el número de venezolanos crece, zonas como Bucaramanga, Cúcuta, La Costa Atlántica las reciben.

En la capital, el mesero de la panadería de barrio, la vendedora de artículos de celulares, la que vende arepas en las calles son venezolanas. Antes era impensado encontrar una persona de otro país pidiendo plata en el transporte público, y ahora no, de todas las clases sociales están viendo a Colombia como una opción para salir del infierno en que viven.

Es un gran reto el que tenemos como país y sociedad es recibir y ayudar a esta masa de gente, que por primera vez llega a nuestro territorio, lo común es que seamos un país donde sus ciudadanos emigran, pero en este caso recibiremos inmigrantes que necesitan trabajo, salud, estudio y suplir sus necesidades básicas. Vamos a conocer la naturaleza y solidaridad del colombiano.

Ya empieza el run run en la calle de cómo van a venir a quitarnos el trabajo, o primero solucionemos los problemas antes de pensar en los venezolanos que llegan día a día, se ve con desdén y con desconfianza con una actitud xenófoba ante un fenómeno que por primera vez estamos experimentando.

¿ Que hacer ante la situación de los venezolanos en Colombia? Los debates en los medios de comunicación son constantes, las personas en las calles lo comentan unos a favor, otros en contra y mucho posando con una actitud conciliadora pidiendo que nos metamos en nuestros problemas antes que en el de los demás, el famoso refrán no mires la viga en el ojo ajeno.

Parar la inmigración es imposible, seguirán llegando cada vez más si la situación no mejora y al contrario tiende a empeorar por las medidas tomadas por el gobierno de Maduro, el alcalde Peñalosa esbozo la idea de darle ciudadanía al que lo pida, que entre en el círculo legal colombiano y que aporten como reciban, así será más fácil que obtengan ayuda de los diferentes entes estatales.

Mientras el gobierno nacional, no vea esto como un verdadero problema y pida ayuda a entes internacionales para apoyar a esta población. Seguirá creciendo y convertirse en un problema mayor antes de tomar medidas, de parte de los ciudadanos recibir al que necesita y apoyarlo, piensen en todos los compatriotas que a lo largo de la historia vivieron el destierro o como querría que lo tratarán si está en otro país buscando un futuro.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»