Qué hacer ante la adversidad

*Marta Sáenz Correa

Nadie está exento de los vaivenes de la vida, y es en los momentos de adversidad cuando atravesamos emociones muy poderosas como la tristeza, la impotencia, la frustración, produciendo en nosotros un intenso desequilibrio emocional. Ante una situación difícil usualmente nos negamos a reconocer que nos afecta y duele, pero el dolor es necesario porque nos ayudará a reconstruir lo sucedido y a asumir la pérdida.

La adversidad, es más que un apuro o un contratiempo y podríamos definirla como una serie de dificultades que pueden causarte desesperanza y depresión y evitan que logres tus metas y encuentres la felicidad. Cuando la adversidad nos golpea y experimentamos esas emociones tan poderosas, resulta beneficioso expresar aquello que sentimos con algún familiar o amigo, o a través de la escritura para ser más conscientes de lo que no sucede y podamos liberar algo de la carga emocional que llevamos día a día.

Según la American Psychological Association, ante la adversidad tenemos en común una misma cosa: un flujo de fuertes emociones difíciles de manejar, combinado con un sentido de incertidumbre hacia el futuro. En esta situación, hay personas que se hunden más fácilmente que otras, y encontramos en un extremo a quienes no levantan cabeza tras un golpe de la vida y, en el otro, a quienes se esfuerza en ver las oportunidades que se presentan en medio de la desgracia.

Las situaciones difíciles son imprescindibles, por lo que requieren iniciativa y valentía; de nada sirve venirse al suelo y derrumbarse. Tenemos derecho a sufrir el impacto unos días mientras lo asumimos, pero después debemos levantarnos y luchar con ganas, fuerza y optimismo. Para seguir ilusionándonos y formar parte de un mundo y una familia que apuesta por nosotros, se requiere compromiso con uno mismo, con los demás, y con la vida. El compromiso exige fuerza interior, autoestima, valentía y de nuestro empeño para levantarnos y seguir siendo nosotros mismos.

Quizá te sientas solo e incomprendido, pienses que tus problemas te sobrepasan o que son mayores que los que otros afrontan. Pero a pesar de lo que creas, tú también puedes levantarte y seguir adelante. Las relaciones fuertes y sanas constituyen un enorme apoyo ante situaciones de adversidad. Pero las relaciones no se construyen en un día, hemos de hacerlas crecer con respeto, cariño, confianza y honestidad. Por ello, céntrate en construir relaciones duraderas con las personas que te rodean.

Finalmente, si quieres superar una adversidad, tienes que concentrarte en los aspectos positivos de tu vida o en las cosas buenas que esperas te sucedan y verás que hay más razones por las cuales sentirte feliz y luchar de las que crees.

No podemos evitar la adversidad, pero si cómo reaccionar ante ella. Una situación difícil brinda la ocasión para aprender un poco más sobre nosotros mismos.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»