VIVE SABIAMENTE

Marta Sáenz Correa

A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas, cada una con características, ventajas, desventajas, fortalezas y oportunidades únicas, que deben ser vividas con sabiduría para que se conviertan en una base firme para la etapa siguiente. Vivir sabiamente es aplicar el conocimiento que tenemos a nuestras acciones. Con la sabiduría sabrás decir lo correcto a la persona correcta en el lugar correcto y en el momento correcto. La sabiduría es algo que se desarrolla y se trata de un conjunto de habilidades para aprender a estar en el mundo.

En el sentido más amplio, la sabiduría implica el uso juicioso del conocimiento, la toma de decisiones de manera reflexiva y pragmática, la compasión, la autoreflexión, el discernimiento, la amplitud de mente, el altruismo, la tolerancia hacia otros y mantener un sentido de equilibrio emocional y serenidad ante el estrés.

Leyendo el libro: Mantenga la Calma y Siga Adelante, escrito por el profesor de psiquiatría, Mark A. Reinecke, me encontré con un capitulo dirigido a vivir sabiamente, en el cual el autor describe la sabiduría como un rasgo o virtud que todos tenemos y que se puede cultivar y fomentar. El proceso se inicia mediante la reflexión, haciendo las preguntas pertinentes y ampliando la perspectiva al considerar los intereses de otros y los resultados a largo plazo. Como una clase de conocimiento y, a la vez, una manera de pensar, la sabiduría se adquiere y se moldea con la experiencia de la vida.

Expresa Reinecke: Responder con sabiduría a los problemas exige que nos detengamos, que reflexionemos respecto de nuestras emociones y que dudemos antes de tomar una decisión unilateral con implicaciones éticas. Mantener un sentido de sereno equilibrio ante la adversidad es central para responder con sabiduría. Controlar sus emociones e impulsos negativos es importante, como también lo es cultivar la capacidad de mantener las emociones positivas como la gratitud, el afecto, y la felicidad en momentos de conflictos. Muestre su aprecio hacia los demás; exprese con palabras sus sentimientos negativos, pero reformúlelos antes de expresarlos.

¿Porque es importante la sabiduría? Porque ella te ayudará a determinar las prioridades, a armonizar tu vida, y a construir una correcta relación contigo mismo y con los demás. Recuerde: sea tolerante con las otras personas, con sus debilidades y defectos; todos somos imperfectos y cometemos errores. Tenga en cuenta que es posible que los demás no vean el mundo o el problema de la misma manera que usted. Se debe abrir la mente a las perspectivas o punto de vista alternativos. La sabiduría es un maravilloso atributo humano que nos ayuda enormemente a responder ante las exigencias de la vida.

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. Sorcha Carey.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»