Sobrevivir en un mundo de hipócritas

*Marta Saenz Correa.

Me encanta la gente auténtica y directa que llama las cosas por su nombre; personas que si te extrañan te buscan, si te quieren lo expresan y si algo le molesta lo dicen sin rodeos. Sin embargo, en el diario compartir nos relacionamos con mucha gente hipócrita y tenemos que aprender a lidiar con ellos. Podemos identificarlos rápidamente al conversar y darnos cuenta que uno de sus temas preferidos es hablar de los demás. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta; es aquella que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

Entendemos por hipocresía la diferencia o inconsistencia que existe entre aquello que se dice y lo que se hace; esa forma de los seres humanos de esconder y/o reprimir sus verdaderos deseos o pensamientos y mostrar aquello que se adapta más a las expectativas de su entorno. Hay muchas razones que pueden llevar a una persona su faceta hipócrita, pero principalmente esta dictada por la sociedad en que vivimos; un mundo de máscaras, de estereotipos, del querer pertenecer y ser aceptado.

La hipocresía no se percibe al instante porque paradójicamente el hipócrita trata de evitar que los demás lo reconozcan como tal. La gente hipócrita es insegura y acomplejada, porque tiene miedo a mostrarse como es y utiliza técnicas evasivas para sacar ventaja de las situaciones. El hipócrita jamás dejará de serlo hasta que haya resuelto sus conflictos emocionales y haya aprendido que la relación con sus semejantes es de fraternidad y no es un pragmatismo utilitario donde se busca sacar el mejor beneficio para uno mismo.

La hipocresía es peor que la mentira, porque la mentira puede ser accidental y la hipocresía es permanente y deliberada. ¿Cómo reconocemos una persona hipócrita o falsa? su sonrisa es fingida y no se comporta de manera natural; tiene una exagerada actitud servicial y exceso de amabilidad contigo y los demás; siempre marca una barrera, es decir, no se deja conocer tal y como es; y, critica en forma despiadada en tu presencia a terceras personas, y luego, cuando se encuentra con esas personas se muestra encantadora.

¿Cómo lidiar con la gente hipócrita? evita a la persona falsa, pasa con ella tan poco tiempo como sea posible y no dejes que te afecte su comportamiento. Otra alternativa, es tratar la falsedad de frente, di lo que piensas si notas que de repente que tu amigo o amiga cambia su comportamiento sin razón aparente. Recuerda siempre que para lidiar con hipócritas se requiere firmeza, carácter, y convicciones y no retractarse si sabes que haces lo correcto. Tu propia felicidad debe ser lo más importante para ti.

En tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo. William S. Maugham.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»