JUICIOS SOCIALES

Es una verdad incontrastable que la sociedad, salvo excepciones (como sucede con la multitud), no solo obra con cierta conciencia, voluntad e intención de sus actos hasta donde su capacidad y circunstancias se lo permiten, sino que también aprecia y hacen apreciación, valoraciones sobre las de la naturaleza y vida cotidiana,  basándose en los usos, las costumbres y las reglas éticas (las del bien y las del mal) que adquieran o tengan; y que la misma sociedad trata de aplicarlas o extenderlas a otras ideas o situaciones.

Ello explica que se formen  antejuicios de valor (prejuicios), esto es, apreciaciones de valor sobre los hechos y  sus respectivas consecuencias, que, desde luego, tratan de extenderse anticipadamente a otros fenómenos, a fin de facilitar su ulterior comportamiento social. Así,  por ejemplo, la apreciación que se tiene sobre el peligro que encierran estar expuestos a los leones, suele también aplicarse (como prejuicio) a todos los anímales.

Sin embargo, en este aspecto es necesario advertir que no siempre tales apreciaciones  anticipadas son acertadas, especialmente cuando han sido desvirtuadas por la ciencia, casos en los cuales lo más aconsejable es que previamente se  averigüe sobre la existencia y del concepto científico y su primación. Ello ocurre, Por ejemplo, con los prejuicios del carácter dañino que socialmente suele atribuírsele al baño el viernes de la semana santa, la certeza del horóscopo, el mayor valor de las personas de mejor estrato social, la maldad de las personas de otras religiones, etc. Porque todas estas apreciaciones no son científicamente ciertas.

De allí que sea pertinente no solo confrontar los juicios sociales con los que ha establecido por la ciencia, sino que es indispensable hacer la corrección o la recomendación u orientación pertinente, que esta  última aconseje.

Lo mismo debe decirse en los juicios sociales equivocados que emocionalmente se forma una sociedad, debido a la prevención, la ira, el odio o la animadversión frente a la política, cuando con serenidad y racionalidad, comienza a analizarse, por encima de todo, la conveniencia nacional. Puesto que, en este caso, la realidad de la conveniencia nacional impone la corrección o reorientación debida.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»