LA DISFUNCIONALIDAD ESTATAL

Para hablar de reforma estructural del Estado, tal como se oye decir por parte de nuevos dirigentes, es preciso partir de la base de la disfuncionalidad del Estado actual, esto es, de la imposibilidad o excesiva dificultad de que con las condiciones actuales pueda cumplir con su función democrática en todos o la mayoría de los campos, sin contar con la inexperiencia en la aplicación del estatuto de la oposición.

Ahora, la referida disfuncionalidad se sustenta en tres (3) deficiencias fundamentales. La primera consiste en la combinación perversa y perjudicial para la democracia, constituida por la aún judicialización de las política, esto es, con la utilización de los instrumentos judiciales (v.gr. denuncias, investigaciones), como formas de oposiciones y de reclamación de responsabilidades y eliminación política, distorsionando su función original. Y complementa lo anterior, el control del Congreso por el Gobierno, mediante el otorgamiento de beneficios por parte de este, así como a coacción del Congreso sobre el gobierno mediante el aparente control político.

La segunda disfuncionalidad  la encierran la falta de independencia de los organismos de control, originada en la dependencia o influencia que sobre ellos ejercen sus nominadores, y en la  inoperancia general del ejercicio debido del control y su complacencia con los controlados.

Y la tercera disfuncionalidad emerge de la falta de medidas de seguridad de la prevalencia de lo público sobre lo particular, que impidan que el funcionario o servidor público antepongan sus intereses personales de tipo privado (v.gr. económicos, etc.) o institucionales (v.gr. facultades burocráticas, privilegios o de la otra aspiraciones futuras, etc.), sobre los intereses de la comunidad, como son la atención, prestación de servicios y solución de sus problemas de manera oportuna y eficaz.

De allí que la corrección por lo menos, de estas tres disfuncionalidades, sean un imperativo  impostergable, para comenzar a corregir los defectos orgánicos, que puedan asegurar una mejor realización del Estado Social  de Derecho.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»