Difamar, verbo peligroso

*Marta Saenz Correa.

Según la Real Academia Española el verbo difamar es desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama, o poner algo en bajo concepto y estima. Difamar a una persona es insultarle o descalificarlo a través de una mentira, provocando que el prestigio y la imagen social del insultado se vea afectada negativamente.

Con el inicio de las redes sociales y el frecuente uso de la web se ha abierto una nueva ventana para la difamación, y personas inescrupulosas y malintencionadas han utilizado estos medios para dañar y manchar la reputación de otros. Los estudios al respecto sugieren que las personas que difaman, tienen problemas de infancia por recibir muchas críticas o humillaciones, o debido a que nunca se le tomo en cuenta, por lo cual tendrán sentimientos de inseguridad, resentimiento y envidia, y harán todo lo que este a su alcance para que los demás sean infelices.

¿Qué hacer cuando te difaman? 1) no hacer nada, a veces la mejor respuesta es ignorar la situación por completo. 2) establecer límites con el difamador, se cordial pero no cercano. 3) pasa tiempo con gente positiva, esta gente puede aumentar tu estado de ánimo y mejorar la confianza en ti mismo. 4) haz algo lindo por ti y programa un poco de tiempo para ser amable contigo mismo.  Las acciones positivas provocan pensamientos y sentimientos positivos. 5) No lo tomes como algo personal, no puedes elegir lo que otros dicen de ti, pero si puedes decidir cómo reaccionar ante ello.

Ahora bien, la difamación tanto verbal como escrita puede ser constitutiva de delito y la persona ofendida tiene la opción de recurrir a la Fiscalía para que la Justicia se pronuncie al respecto. Muchas personas suelen estar desinformadas, y desconocen que existen leyes para prevenir las conductas punibles contra la honra, el buen nombre de las personas, y contra la integridad moral. Para finalizar, es pertinente recordar que el artículo 15 de nuestra constitución política establece:» Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar…” de modo que el mencionado artículo y las demás normas son hoy perfectamente aplicables a los delitos que se cometen a través de las redes sociales.

Hay quienes están a la caza de información nociva contra la honra y el buen nombre de las personas para replicarla, desconociendo que esta conducta está tipificada en el artículo 222 del código Penal Colombiano, ley 599 de 2000. Los delitos tipificados, es decir castigables, son los más comunes que conforman la difamación: La injuria y la calumnia.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»