QUE PASA EN EL FÚTBOL FEMENINO

Por: Germán Archila

@Germancho101

La selección de fútbol femenino de Colombia, ha estado inmiscuida en varios episodios de grandeza, se posiciono como la segunda en el continente después de Brasil, clasificando a Mundiales y Olímpicos, teniendo actuaciones destacables en los eventos, victorias y empates contra potencias del deporte como Estados Unidos y Francia, todo este panorama hacía sentir que el país iba por buen camino en la evolución de esta categoría.

Luego se instauro la liga Femenina en el país, lo cual empezó muy bien tanto que la final entre Santafe y Huila congrego a más de 30.000 personas en el campin, todo era euforia, y en el 2018 el Atlético Huila se consagro campeón de la Copa Libertadores en Brasil un logro único para la categoría, pero todo no ha sido dulce en el andar de la rama femenina.

Luego de ganar la Libertadores, la polémica se encendió con las declaraciones del exsenador y dirigente del deportes Tolima: “Eso anda mal, eso no da nada económicamente ni nada. Los problemas que hay con las mujeres son más toma tragos que los hombres, para que vea. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haberle invertido tanto. Y fuera de eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”.

Estas declaraciones prendieron el debate sobre machismo y discriminación acompañado de las dudas por la temporada 2019 de la liga femenina, por falta de apoyo de la dirigencia y los patrocinadores, hace unas semanas la polémica siguió cuando varias jugadoras de la selección empezaron a hablar de las cosas que sucedían en las concentraciones y denunciaban cosas como por ejemplo de jugadoras que tenían que pagar sus propios gastos para estar en la selección, luego salen unas acusaciones más graves vinculadas con la categoría sub 17, se habla de acoso sexual a las niñas del técnico y los asistentes, este caso ya está en investigaciones en la fiscalía, se sabe que el futbol es una entidad privada, que es hermética y que sus dirigentes toman decisiones sin importar la opinión pública, y eso que el deporte mueve masas.

El debate esta encendido, que ahí discriminación que no existe igualdad con sus pares masculinos, los referentes James, Falcao, Ospina, emitieron un comunicado brindando todo su apoyo y pidiendo explicaciones sobre los hechos ocurridos.

Pero todos los que piden igualdad, y alzan sus voces si la practican, varios ejemplos cuantos programas sobre futbol femenino tiene Win Sports, cuantos minutos le dedican emisoras como W Radio y Blu Radio a este deporte, que políticas emprende el estado para equiparar las categorías, ahora es ilógico pedir las mismas prebendas de James y Compañía, cuando es un negocio diferente que atrae patrocinadores e interés de los espectadores.

Solo esperar que el tema de acusaciones terminen en buen puerto, y los culpables paguen, y que la federación coloque los límites para evitar que estas cosas vuelvan a pasar, mientras tanto la sociedad seguirá vociferando por la igualdad y que deben tener las mismas condiciones que la masculina, pero es un debate más a fondo, donde implica le mercadeo, y el interés generado por el deporte.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»