BENEFICIARIOS DEL PARO

Si bien es cierto que el paro indígena tiene perpleja a la comunidad nacional, también lo es que debe conocerse un análisis para establecer quienes son los beneficiarios. En efecto:

De manera superficial suele decirse que dicho paro es justo por parte de los indígenas, porque, además de ser una manifestación del derecho a la protesta, es la única forma de reclamar contra el  incumplimiento de pasados gobiernos. Y de igual manera, suele decirse que el bloqueo que se emplea en este paro, es injusto para la sociedad en general por los daños que se les infieren a los usuarios y a las empresas productoras y transportadoras de bienes y servicios. Sin embargo, se ha llegado a esta realidad que han radicalizado las posiciones de la comunidad indígena y del Gobierno Nacional, debido al estímulo social y político de la sociedad y de los movimientos políticos.

Así, gran parte de la sociedad defensora de la comunidad indígena ha exaltado su orgullo, dignidad y hasta su resentimiento basado en la falta de cumplimiento de la palabra empeñada de anteriores gobiernos. En tanto que la parte restante de esa misma sociedad, los critica como indolentes, aprovechados y dependientes del sostenimiento de los colombianos e, incluso, les reprocha como tolerantes con infiltración terrorista.

Y a ello han contribuido las diversas manifestaciones y comportamientos de los diversos partidos y movimientos políticos que han intervenido. Porque aquellos que apoyan a las comunidades indígenas, exaltando su movilización y justa reclamación comunitaria, suelen aprovechar dicho fenómeno en beneficio electoral propio interno o regional, o en perjuicio de descrédito o fracaso de la política social del gobierno nacional. En tanto que aquellos que apoyan al Gobierno Nacional, no solo defienden su diferencia con el gobierno anterior y el imperio de la ley y el orden, sino que también rechazan a quienes acuden a las vías de hecho para reclamar derechos.

De allí que sea imperativo que la sociedad toda la que, además de sentirse afectada por el paro, evalúe individual y colectivamente quienes son los beneficiarios de este paro y de sus bloqueos?

Autor: Observador Universal

Comparte esta entrada en
Ir a la barra de herramientas