No somos perfectos

Marta Sáenz Correa.

La sociedad nos educa en el hacer las cosas bien, con exigencia y perfección; no está permitido y es mal visto ser imperfectos, equivocarse. Sin quererlo, nos abocamos hacia el éxito, y cuando fracasamos nos frustramos, ya no somos buenos. El miedo a equivocarnos es algo que debe estar presente en nuestra vida; la perfección no es algo natural y cuando nos damos cuenta de que no hay cosas hechas perfectamente, nos libramos de esa presión.

No es bueno centrarse en lo que hago mal o hacen mal las personas que nos rodean, porque me pierdo todo lo bueno que está pasando. No somos perfectos, y no podemos pretender que los demás lo sean o enfadarnos cuando no hacen las cosas como las haríamos nosotros. Del mismo modo, tampoco debemos culparnos por nuestros errores o molestarnos por los defectos de los demás; somos como somos y tenemos que aceptarlo. Valorarnos por nuestras virtudes y tratar de mejorar nuestros defectos, pero sin amargarnos por ellos. Aprende a vivir con tus imperfecciones y a buscar el lado bueno.

Ortega y Gasset sobre el tema de la perfección afirma: esta palabra perfecta arrastra un equívoco fundado en su etimología. Perfecto es originariamente lo concluido, lo acabado, lo finito; luego significa también lo que contiene todas las virtudes y las gracias propias a su condición, lo insuperable. Hay una perfección que se conquista a fuerza de limitarse, lo perfecto sería el camino delineado. Lo imperfecto, el camino se hace al andar, imprevisible, vital, sorpresivo. El hombre es imperfecto. No está concluido. Nace y debe hacerse, construirse, darse una identidad. De la imperfección brota la libertad; de la libertad, la fantasía, la imaginación.

No somos perfectos ni lo seremos nunca, y tampoco es necesario. Perfección quiere decir sin ningún defecto o error, tener seguridad absoluta. Las personas somos dinámicas, física y emocionalmente, por tanto, no podemos ser perfectos como una figura, pero es posible encontrar el equilibrio, tanto en las emociones como en las capacidades intelectuales y físicas. Si aprendemos a escuchar y a escucharnos, si dejamos el miedo para arriesgarnos a conseguir un objetivo, si trabajamos para comprender nuestro entorno, personas, circunstancias y retos, o si aprendemos a aceptar los fracasos y los convertimos en estímulos para nuestros retos.

El camino correcto es entender que no somos perfectos, estamos en constante evolución, cometemos errores y tenemos la capacidad de aprender de ellos. Podemos hasta reírnos de nuestros tropiezos, verlos en forma natural y compasiva y, por supuesto continuar superándonos.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»