LOS PEPES EN CAMPAÑA ELECTORAL

Germán Archila Gutiérrez

@germancho101

El nombre de los PEPES se hizo famoso en la década de los 90 en plena lucha contra el narcotráfico, estas siglas significaban Perseguidos por Pablo Escobar, una alianza entre los Castaño líderes de los paramilitares, Don Berna,  el Cartel de Cali y varios miembros de DAS y del bloque de búsqueda su principal actividad era buscar la muerte del líder del Cartel de Medellín, con este objetivo ayudaron a sembrar la guerra y el miedo entre los ciudadanos, un nombre del que poco queremos acordarnos por lo que significo.

En estos días de activación política debido a la cercanía con la inscripción final de candidatos a alcaldías y gobernaciones, volvió a salir a la palestra pública estas siglas, y fue debido a las declaraciones de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, quien lidera las encuestas, en una entrevista con el medio de comunicación NTN 24, donde en un argumento para hablar de la polarización, donde descalifica las anteriores administraciones se refiere a Petro y Peñaloza como los PEPES en una frase los PEPES Petro y Peñaloza, tienen destrozada a Bogotá en estos ocho años.   https://www.youtube.com/watch?v=dmp2GRaFauM

Esta frase de la candidata nos lleva a una pregunta que hizo famosa Mockus quien paradójicamente apoya a Claudia, No todo Vale, López en su cuenta de twitter ante una crítica del caricaturista Matador quien le hizo ver que calificar a Peñaloza y Petro de PEPES, es una frase desafortunada por la aplicación del lenguaje y el significado de la comparación, puede no gustar los candidatos y sus administraciones, pero no compararlos con esa entidad criminal.

López le contesto: Querido Matador. Te quiero y te respeto igual cuando coincidimos y cuando no. pe y pe son solo las iniciales de sus nombres. No más. 

En serio una candidata de la trayectoria académica de Claudia López piensa que los ciudadanos son ignorantes, y que el termino solo lo utilizo por las iniciales de los apellidos de los ex alcaldes, una persona que ha participado en los principales debates sobre el paramilitarismo en el país, el lenguaje va al subconsciente y esta frase está totalmente dirigida a eso, fuera de lo insultante que es para los personajes públicos, pero estamos en una época que el lenguaje es utilizado para hacer daño, se llega a conclusiones sin ningún rigor probatorio y se dicen sin contexto, en busca de engañar electores.

En esta pelea el que contesto fue Gustavo Petro con el siguiente Tweet,  Con el debido respeto Claudia, entre los llamados pepes estaba alias don Berna, que tiene más relación con Fajardo que conmigo. 

Ya entra Fajardo en acción, sin ninguna prueba y haciéndole caso a los rumores Petro lo acusa de Cercanía con un criminal como Don Berna, pero Petro sin cuidar el lenguaje y aprovechando una buena investigación sobre el Paramilitarismo en Bogotá https://www.contagioradio.com/asi-opera-el-paramilitarismo-en-bogota/ decidió poner este trino: Peñalosa apoyó la figura de las convivir y la ideología de la autodefensa, de allí nació el paramilitarismo que es narcotráfico con poder estatal. Después de 90.000 muertos, sus autores se dedican a negar la existencia del paramilitarismo Decir que Peñaloza apoyo las Convivir es una acusación temeraria, y la verdad es un intento por poner al Alcalde como un defensor de estos grupos, la verdad es que si la campaña para la alcaldía de Bogotá sigue por el rumbo en que va, seguiremos sin conocer los verdaderos proyectos, y lo más importante como los van hacer y cómo se financiarán,  la discusión se centra en insultos y frases sacadas de contexto, y en una línea de metro, que no va solucionar mucho la movilidad en la ciudad, por ahora no se han escuchado las propuestas de Seguridad, de Empleo, de Cultura Ciudadana. Esperemos que a partir de Agosto cuando queden los candidatos finales se conozcan escuchemos un poco más de propuestas y no de insultos.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»