POLÍTICA E INVESTIGACIÓN JUDICIAL

A raíz del llamado a indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, surge la necesidad de que la opinión pública tenga claridad sobre la diversidad de tratamiento que tienen las actividades de la política y la justicia, a fin de evitar manipulaciones. En efecto:

Ciertamente la actividad política lícita relativa al desarrollo de las actividades de los gobiernos y las oposiciones, que adelantan los partidos políticos generan acciones tanto de críticas y defensas sobre determinados fenómenos, así como investigaciones y comentarios de diversa índole tendientes a lograr sus propósitos.

Sin embargo, en su ejecución pueden cometerse delitos o conductas que aparentan enmarcarse dentro de la legislación penal, casos en los cuales corresponde a la rama jurisdiccional establecer su existencia, autoría y responsabilidad.

Con todo, los parámetros para su establecimiento y desarrollo son completamente diferentes. Pues mientras el juzgamiento político, esto es, aquel que basado en apreciación política, se hace de una actividad, suele tener en cuenta criterios políticos de medios y partidos, consideraciones de convicción y emoción individual o social, y apreciaciones o comentarios personales sobre las informaciones recibidas por la sociedad o el sector al cual pertenece. De allí que con apreciación política unos defienden la inocencia del expresidente Uribe; y otros, se inclinan por su condena. Pero lo uno o lo otro debe entenderse desde el ángulo político.

En cambio, los juzgamientos judiciales lo hace un juez y no un político u operador político. Lo efectúa con base en una legislación penal y no con base en criterios y apreciaciones políticas. Lo realiza sobre pruebas existentes en el proceso y no sobre presunciones, suposiciones y estimaciones políticas, y todo ello se efectúa de acuerdo con  los medios legales de prueba que aparecen en el expediente conforme a la ley.  Y toda esta actividad le correspondería a la Rama Judicial.

De lo anterior se desprende que no siempre coinciden los juzgamientos políticos con los juzgamientos judiciales. Por lo tanto, es necesario prepararse teniendo claridad sobre dicho aspecto, a fin de crearse una  adecuada opinión sobre el desarrollo judicial.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»