IMPACTO ELECTORAL

Tanto previa como posteriormente al certamen electoral, muchos han sido los análisis y los comentarios que se han hecho, principalmente sobre los perdedores y ganadores y las explicaciones de los resultados electorales.

Independientemente de estos últimos, lo cierto es que la valoración mencionada expresa por lo menos su desencanto por el partido del Centro Democrático, debido, de un lado, a la falta en esta oportunidad de la política de engaño y de odio promovida en las elecciones anteriores contra el expresidente Santos; y, del otro, a su continuada política conflictiva de anti paz y de exclusión a los adversarios políticos.

Ha sido especialmente una reacción en contra de aquellos miembros que en su vocería no solo expulsan malquerencias hacia los adversarios, sino que inexplicablemente manifiestan indiferencia frente a la población que los eligió y aguarda la solución a sus problemas.

Dichos resultados también muestran el desagrado poblacional por el involucramiento del expresidente Uribe en asuntos penales, que ha dado lugar a que la Corte Suprema le haya citado a interrogatorio por el presunto delito de soborno a testigos.

Ahora, si bien esos resultados de las elecciones locales no tienen nada que ver directamente con la elección del Presidente Ivan Duque, puesto que esta es nacional y aquella regional, también lo es que aquellos si representan un voto si no de desconfianza, un voto significativo descontento o rechazo.

Porque, de un lado, al no haber el engaño u odio que motivara la elección de 2019, tampoco hubo aceptación de la gestión presidencial; y, del otro, porque siendo el Centro Democrático y el partido conservador los partidos de gobierno, ellos tampoco reciben aprobación de la población.

Finalmente hay que destacar que si los resultados electorales ratifican la mayoría de los partidos tradicionales con la inclusión del centro democrático, los verdes y otros partidos, lo que habría que preguntarse si lo que los colombianos lo quieren es la participación de todos los sectores, con una orientación transparente en favor de toda la Nación?

Autor: Observador Universal

Comparte esta entrada en

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas