¿Quiénes son los Kurdos?

Noviembre 2019

El pasado octubre, Estados Unidos anuncia el retiro de cerca de 1000 tropas del norte de Siria. Por varios años, los Estados Unidos, daba un constante apoyo a los esfuerzos de los Kurdos en contra del Estado Islámico.

La guerra civil en Siria es bien compleja. Su nacimiento viene desde el 2011 con las protestas de la Primavera Árabe por el descontento expresado en manifestaciones en contra del régimen de Bashar al-Assad (presidente sirio desde 2000), se destacan 4 bando principales. En el primero, está el gobierno con la Fuerzas Armadas Árabes Sirias, apoyadas por Bielorrusia, Bulgaria, China, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Eslovaquia y Cuba, así como el apoyo del Hezbolá, movimiento libanes considerado como terrorista por varios países incluido Estados Unidos. En el segundo, lo lidera el gobierno interino sirio, opositor al régimen de Assad (en actual exilio en Turquía), con sede en la ciudad de Azaz al norte de Siria; son respaldados por el Ejército Libre Sirio, apoyados por Turquía y Qatar; también algunos antiguos aliados eran Arabia Saudita, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Israel, Noruega, Jordán, Egipto. El tercer bando lo compone el Estado Islámico (ISIS o Daish), reconocido grupo terrorista. Finalmente, el cuarto son las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF Syrian Democratic Forces), compuestas en su mayoría por kurdos, también árabes, milicias étnicas asirias, armenios, sirios turcomanos y fuerzas chechenas, apoyados principalmente por Estados Unidos.

Fuente: Washington Post

Con la salida de los norteamericanos de Siria, fue cuestión solo de días para que Turquía invadiera territorios del norte de Siria. Según ellos con el fin de prevenir ataques a su territorio. Nuevamente los turcos, están bajo la lupa de la comunidad internacional. Aún hoy, más de 90 años después, el gobierno de Ankara niega con ahínco el genocidio armenio, el cual algunos calculan en 1.5 millones de personas y que ha sido ampliamente documentado y condenado por varios países del mundo.

Pero ¿Quiénes son los kurdos? Son un grupo étnico nativo de la región de Asia occidental conocida como Kurdistán. Son descendientes de tribus principalmente nómadas, por lo que se tiene poca información de su surgimiento. Sin embargo, se sabe que sus ancestros han habitado esta misma región por milenios.

La población kurda se estima en unos 45 millones y están ubicados respectivamente en los siguientes países: Turquía (20 millones), Irán (12 millones), Irak (8.5 millones) y Siria (3.6 millones). Tienen sus propios dialectos y su religión en su mayoría es el Islam, de la escuela del Sunismo, aunque algunos pertenecen a la escuela del Chiismo.

Luego de la caída del imperio Otomano y al finalizar la Primera Guerra Mundial, los países victoriosos acordaron la creación del estado kurdo; sin embargo, esto nunca fue una realidad por la posterior creación de la actual Turquía. Como consecuencia los kurdos quedaron sin nación y siendo minoría y discriminados en todos los países donde estaban ubicados. En Turquía, constituyen un 20% de la población, ni siquiera son reconocidos como etnia y más bien son llamados “turcos de montaña”; su dialecto, ropas y costumbres fueron prohibidos y en su mayoría fueron reubicados. En 1978 se creó el Partido de los trabajadores de Kurdistán (Kurdistan Worker’ Party – PKK), de vertiente marxista y con algunos militantes que más tarde optaron por acciones guerrilleras con el llamado alzamiento kurdo, atacando objetivos estatales. Por esta razón son considerados por Turquía e Irak como un grupo terrorista. Más tarde Estados Unidos, varios países europeos y Japón hicieron lo mismo.

En Siria, son aproximadamente el 10% de la población. Su situación ha sido también precaria; se les ha privado de derechos básicos y desde los 60’s a cerca de 300 mil kurdos se les negó la ciudadanía. Fueron despojados de sus tierras y distribuidas a árabes. En 2014 varios partidos políticos kurdos, incluido el mayoritario Partido de la Unión Democrática – PYD, declaró la creación de la administración autónoma en 3 regiones. En 2016 anunciaron el sistema federal, que incluida áreas árabes y turcomanas capturadas a ISIS. El PYD asegura que no busca la independencia, pero lucha por los derechos kurdos y el reconocimiento de un territorio autónomo. Del otro lado, el gobierno de Assad asegura que retomará todo el territorio sirio y no acepta diálogos relacionados con movimientos independentistas o federalismo.

La situación en Iraq ha sido tal vez la peor de todas. Se estima que componen un 20% de la población del país. Pese a que han gozado de más derechos que sus vecinos, la represión ha sido más brutal. El partido que lucha por la autonomía en Iraq es el Partido Democrático de Kurdistán – KDP formado en 1946 y quienes tomaron las armas en 1961. El gobierno de turno inició el asentamiento de árabes, especialmente en la ciudad petrolera de Kirkuk. En la guerra Irán-Iraq de los 80’s, los kurdos fueron respaldados por los iraníes, lo que desato en una campaña de venganza del gobierno de Saddam Hussein incluyendo terribles ataques con armas químicas. Más tarde, al finalizar la guerra del Golfo en 1991, se desató una rebelión kurda violentamente suprimida pero que, con intervención de los Estados Unidos, se les permitió tener un propio gobierno. Esto duró poco tiempo y es así como Kirkuk y sus ingresos petroleros volvieron al control gubernamental iraquí.

Nuevamente, con la salida de los Estados Unidos, los kurdos son abandonados a su suerte y sin territorio. Sus sueños de una nación autónoma se ven cada vez más lejos. Esperemos no estar asistiendo a otro genocidio como el armenio, pero esta vez con la desidia de la comunidad internacional que prefiere mirar a otro lado y piensa que un conflicto como este no es de su incumbencia.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»