La nueva Directora de Colciencias es Barranquillera, economista de la Universidad de los Andes, especialista en resolución de conflictos y con maestrías en estudios políticos y en estudios de Guerra de las Universidades Javeriana y King´s College, respectivamente, con cerca de 15 años de experiencia en el Sector de Seguridad y Defensa. Trabajó en el Ministerio de Defensa junto al Presidente Santos cuando éste fuera titular de esa cartera durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, donde se destacó como promotora de la creación de capacidades tecnológicas colombianas de base para la seguridad y la defensa. Su nombre ya sonaba para la Dirección de Colciencias desde 2012 luego de que se creara en Colciencias el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Seguridad y Defensa durante el periodo de Dirección de Jaime Restrepo Cuartas.
El nombramiento de Yaneth Giha al frente de Colciencias se decanta al fin, luego de que el Presidente de la República, en su discurso de posesión del pasado 7 de Agosto, anunciara los tres pilares de su segundo tiempo: Paz, Equidad y Educación http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/272880-paz-educacion-y-equidad-son-las-apuestas-de-santos. Si bien el Presidente del Congreso, José David Name hizo alguna referencia a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en aquella oportunidad, el tema brilla por su ausencia en el discurso del ejecutivo, en fuerte contraste con lo que hace cuatro años fuera anunciado con bombos como una de las llamadas “locomotoras”. Si bien Colciencias podría entenderse como protagonista del nuevo eje de Educación, ese no es el campo de mayor experiencia de Giha, y quienes se perfilan como líderes en la materia son la nueva titular de la cartera, Gina Parody (pese a la vehemente oposición por parte de agremiaciones sindicales como Fecode), la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y, curiosamente para el tema educativo, el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
Éste último causó polémica recientemente tras la presentación en el Gimnasio Moderno de Bogotá de su plan “Vive Digital 2” para el periodo 2014 – 2018, en donde dejó entrever que aspira a tener un fuerte ascendente en el gobierno que arranca sobre el tema de innovación tecnológica (aunque no por ello en los temas, de Ciencia, Investigación, o creación de nueva tecnología) http://www.elespectador.com/noticias/economia/colciencias-el-objetivo-del-ministerio-tic-articulo-506910. Esto ha llegado a ser interpretado por algunos como un intento de anexión de Colciencias a las entidades bajo la órbita del Ministerio TIC. Lo que pocos conocen es que este proceso viene profundizándose desde hace mucho; ya desde finales de 2012 el Ministerio TIC desarrollaba parte de su agenda a través de los recursos presupuestales y humanos de Colciencias, tan escasos. Así lo evidencian algunas convocatorias como lo fueron “Vive Digital Regional”, que ejecutados por personal de Colciencias y adjudicando recursos de su presupuesto, claramente se alejaron de los objetivos misionales de esa entidad, tanto en materia de de Regionalización de la Ciencia, como del Programa Nacional de CT+I en Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.
Justamente, uno de los grandes retos de Giha al frente de Colciencias será lidiar con ese ascendente que el Ministro Molano ha ido consolidando sobre Colciencias y la destinación de una parte de su presupuesto, así como evitar que la única referencia en Colombia en materia de inversión en Ciencia sean las telecomunicaciones y la electrónica. Sería muy grave que hiciera carrera la falsa ecuación “Ciencia, Tecnología e Innovación = TIC”, y mucho más grave si es a desmedro de tantas otras áreas de vital importancia para el desarrollo y la competitividad del país, que si bien pueden apoyarse o tener por objeto Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, poco o nada tienen que ver con TIC o con la misión de ese ministerio: las Ciencias Básicas, la Biotecnología, el desarrollo de nuevos materiales (no necesariamente para electrónica), las energías alternativas, las ciencias de la sostenibilidad, etc. Esto es mucho más serio, cuando Colombia está en extremo lejos de alcanzar un liderazgo mundial en generación de nueva tecnología de Telecomunicaciones, Electrónica o Informática, comparable al que ostentan Corea del Sur o Silicon Valley. Si bien es cierto que el país tiene grandes retos en materias como conectividad o acceso de la población a Internet, eso es totalmente ajeno a la Ciencia y tiene más que ver con la agenda de integración social o con problemas de ingeniería ya resueltos, similares a la construcción de acueductos, puentes o carreteras. Todo eso, casi en ningún caso tiene que ver con generar nuevos conocimientos que conduzcan a auténticas innovaciones capaces de generar prosperidad real y auténtica transformación del aparato productivo.
El Reto de la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (Continuará en la próxima entrega).